Rusia avisa: EEUU y OTAN buscan militarizar Asia-Pacífico

Rusia avisa: EEUU y OTAN buscan militarizar Asia-Pacífico
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, asiste a la cumbre de la ASEAN en Phnom Penh (Camboya), 13 de noviembre de 2022.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advierte que Estados Unidos y la OTAN buscan dominar y militarizar la estratégica región de Asia-Pacífico.

Lavrov que representaba al presidente, Vladímir Putin, en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en Phnom Penh (Camboya), ha criticado a Estados Unidos por sus acciones provocadoras en Asia-Pacífico durante una rueda de prensa.

“Estados Unidos y sus aliados de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] están tratando de dominar este espacio” geoestratégico, “militarizándolo”, ha avisado.

Ha subrayado que el objetivo de Occidente de militarizar la zona es, evidentemente, contener a China y Rusia. “Se fundó el bloque AUKUS, tratan de incluir a Nueva Zelanda, Canadá y Japón, se promueven unas iniciativas cerradas como la de organizar la vigilancia de la actividad naval” de estos y otros países, ha indicado.

Lavrov ha dicho que la estrategia del Indo-Pacífico del presidente estadounidense, Joe Biden, es un intento de eludir las “estructuras inclusivas” para la cooperación regional y debilitar los nexos en la zona.

Ha alabado a Rusia y China por respetar el papel central de la ASEAN en la región, mientras que ha criticado que “Occidente tiene sus propios planes y hoy esto se da a conocer en voz alta”.

No hubo una declaración conjunta de los participantes de la cumbre porque la parte estadounidense y sus socios adoptaron un enfoque “inaceptable” sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, ha concluido Lavrov.

El 15 de septiembre, Biden informó de la creación de una “nueva alianza de seguridad y cooperación trilateral” en materia de defensa para el Indo-Pacífico entre su país, el Reino Unido y Australia. La cooperación trilateral, AUKUS, hará que los tres países compartan información y conocimientos en áreas tecnológicas avanzadas de defensa.

Tanto China como Rusia han objetado pactos militares como AUKUS, avisando que convenios como este constituyen una amenaza para la seguridad regional y pueden provocar una nueva guerra fría en el mundo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.