Rusia alarmada por convertirse el Ártico en zona de operaciones militares

Rusia alarmada por convertirse el Ártico en zona de operaciones militares
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia

El enviado especial de la Cancillería rusa y máximo representante de Rusia ante el Consejo Ártico, Nikolái Korchunov, calificó de "muy alarmante" la transformación de zonas polares del hemisferio norte en un teatro de operaciones militares.

En entrevista con Sputnik, Korchunov dijo constatar "un incremento de la actividad militar en latitudes altas".

"La actividad militar se va internacionalizando. La transformación del Ártico en un teatro de operaciones militares es, desde luego, una tendencia muy alarmante", dijo el diplomático al comentar los planes de Finlandia y Suecia de entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Korchunov, quien preside el comité de altos cargos del Consejo Ártico, recordó que la tradicional política de no alineación de Finlandia y Suecia ayudó durante mucho tiempo a preservar la paz y la estabilidad en estas zonas polares.

"Su potencial ingreso en la OTAN difícilmente contribuirá a ese objetivo", señaló.

Finlandia y Suecia presentaron el miércoles pasado sus solicitudes para adherirse a la OTAN. Al ingreso de los dos países nórdicos en el bloque militar se opone por el momento Ankara, exigiendo que Helsinki y Estocolmo dejen de apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito como terrorista en Turquía).

Para incorporarse a la Alianza Atlántica, Finlandia y Suecia necesitan recabar la aprobación unánime de los 30 Estados miembros.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.