Roger Waters apoya a Gabriel Boric y llama a votar en el balotaje chileno

Roger Waters apoya a Gabriel Boric y llama a votar en el balotaje chileno
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Roger Waters

El cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, llamó este martes a todos los chilenos a votar en el balotaje del próximo 19 de diciembre apoyando al izquierdista Gabriel Boric frente al ultraderechista José Antonio Kast, señalando que es una elección de "vida o muerte".

"Iré directo al grano porque el 19 de diciembre tendrán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los votos podrían ir al señor Kast, así que tenemos que hacerlos salir a votar", dijo el bajista del icónico conjunto británico.

"Por favor, a todas las madres y padres, tíos y tías, abuelos y abuelas y la gente buena, la gente buena de Chile, deben ir a votar el próximo 19 de diciembre", afirmó Waters en un video difundido en redes sociales, señalando especialmente a quienes se abstuvieron de votar en la primera vuelta de los comicios generales el pasado 21 de noviembre.

"Todos ustedes (señaló apuntando un gráfico donde se apreciada el 54 % de abstención) y ustedes (dijo apuntando a quienes votaron por Boric) tienen que unirse el 19 de diciembre", lanzó Waters.

Se trata de la primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1990) que los dos candidatos de la segunda vuelta no forman parte de las dos grandes coaliciones tradicionales que gobernaron Chile durante los 90 y las primeras dos décadas del siglo XXI.

Boric, un diputado que lidera una coalición que incluye al Frente Amplio (una agrupación progresista de menos de 5 años) y al Partido Comunista, tiene un programa que apunta hacia un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista.

Durante los últimos días, su opción ha recibido el apoyo de todo el espectro político de oposición, incluyendo al Partido Liberal y a la Democracia Cristiana.

En tanto, Kast defiende el modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990) con un fuerte discurso antiinmigración y conservador en materia de derechos sociales, siendo apoyado por personeros del actual gobierno liderado por Sebastián Piñera.

Ambos candidatos se disputarán el centro político y a la fracción de votantes de Franco Parisi, un polémico economista liberal que reside en Estados Unidos y que, contra todo pronóstico, fue el tercero más votado en primera vuelta.

El elegido el próximo 19 de diciembre sucederá a Piñera en marzo de 2022.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.