Rodríguez Parrilla: El bloqueo atenta contra la vida de millones de cubanos

Rodríguez Parrilla: El bloqueo atenta contra la vida de millones de cubanos
Fecha de publicación: 
21 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó hoy en Twitter que cada medida vigente de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense atenta contra la salud y la vida de millones en la mayor de las Antillas.

El canciller cubano denunció que su país ha tenido que enfrentar el recrudecimiento oportunista de este cerco, además de los efectos económicos y epidemiológicos de la pandemia de COVID-19.

“#Cuba ha enfrentado los efectos económicos y epidemiológicos de la #COVID19 y el recrudecimiento oportunista del bloqueo de EEUU. Cada medida vigente del gobierno estadounidense atenta contra la salud y la vida de millones de cubanos. #EliminaElBloqueo #TambiénEsUnVirus”, escribió el jefe de la diplomacia en la Isla.

De acuerdo con el más reciente informe sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba, durante el año 2020 el gobierno estadounidense obstaculizó deliberadamente la importación de insumos necesarios para enfrentar la COVID-19, denegando solicitudes de vuelos con carga humanitaria.

Además, el alcance extraterritorial de esta política ha impedido la obtención de más de 30 productos e insumos que se requieren con urgencia para los protocolos de prevención y tratamiento de la COVID-19; y continúa obstaculizando el acceso de Cuba a tecnologías médicas con más de un 10 por ciento de componentes provenientes de Estados Unidos.

Precisa el documento que la nación antillana no pudo acceder a un total de 32 equipos e insumos relacionados con la producción de candidatos vacunales contra la COVID-19 o con la ejecución de etapas que permiten la culminación de los estudios clínicos.

Como consecuencia, la Isla debió recurrir a otros proveedores como intermediarios, lo cual supuso un incremento de precios que osciló entre el 50 y el 65 por ciento del establecido históricamente, dada la imposibilidad de contratar directamente al fabricante.

Las cifras oficiales indican que solo entre abril y diciembre de 2020 las afectaciones al sector de la salud ascendieron a 198 millones 348 mil dólares, que supera en 38 millones a la cifra la reportada entre abril de 2019 y marzo de 2020.

En las casi seis décadas de aplicación de esta política, los daños acumulados ascienden a 147 mil 853 millones 300 mil dólares.

Cuba se pronunciará contra el bloqueo este miércoles 23 de junio en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en una votación que por más de 25 años ha demostrado el amplio rechazo de la comunidad internacional a la unilateral política de Washington.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.