Rio "renace" con su primer carnaval desde la pandemia

Rio "renace" con su primer carnaval desde la pandemia
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Miembros de la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense hacen arreglos de última hora en el área de concentración antes de la primera noche de desfiles de carnaval en el Sambódromo Marqués de Sapucai en Río de Janeiro, Brasil, el 22 de abril de 2022. Mauro PIMENTEL AFP

 El carnaval de Rio de Janeiro enterró este viernes dos años oscuros de covid con un estallido de euforia que hizo retumbar el emblemático Sambódromo, convertido de nuevo en meca de la samba y de la fantasía con mayúsculas.

Unas 70.000 personas acompañaron vibrando las deslumbrantes carrozas y los ejércitos de bailarines que menearon sus cuerpos y cantaron a todo pulmón en el recinto a cielo abierto, el mismo que sirvió de centro de vacunación durante la pandemia.

Princesas con plumas y alas, reyes y reinas con coronas giratorias, flores y soles andantes de colores tan vivos que iluminaban la noche... los desfiles de las tradicionales 'escolas' de samba regresaron con todo su esplendor tras una larga espera de más de dos años.

"Parece que estoy finalmente renaciendo, durante la pandemia me sentí muy triste, estaba enfermándome, porque amo el carnaval", dijo a la AFP la experimentada Tia Cléa, de 70 años, que tiene en su haber medio siglo de desfiles junto a la escuela Viradouro.

Vigente campeona del concurso, Viradouro recordó el carnaval de 1919, cuando todavía no existían las escuelas de samba, pero los cariocas se volcaron masivamente a las calles para celebrar el fin de la llamada gripe española, disfrazados de pierrots, colombinas o de la "peste negra".

"Me quité la máscara en un clima envolvente, apoyé mis labios suavamente y te besé en una alegría sin fin... ¡carnaval, te amo!", coreaban eufóricos los participantes, entre ellos Silvio Guimaraes, de 56 años, vistiendo un traje completamente negro, con pico de pájaro y maletín de médico.

"Estamos representando un baile de carnaval después de una pandemia... en 1919. Hoy lo más importante es que estamos aquí, a mucha gente le gustaría y no pudo", dijo, emocionado.

Con una crisis sanitaria agudizada por retrasos en la vacunación, más de 660.000 personas murieron de covid en Brasil, una cifra superada solo por Estados Unidos.

Fueron "dos años de mucha oscuridad en el mundo, cada uno mirando para si mismo". Esta noche "tenemos la posibilidad de mostrar que somos felices incluso con todos los problemas", dijo Latino Suárez, de 45 años.

"Brasil sin carnaval no es Brasil", sentenció.

George Floyd y 'Fora Bolsonaro'

Las 12 'escolas' de samba que compiten en el Sambódromo durante dos noches cuentan cada una su "enredo", una historia rica en referencias históricas y culturales ensayada previamente durante meses.

Y este año la lucha antirracista, muy presente en el mundo de la samba, de origen popular y anclada en las favelas, regresó con fuerza.

El enredo "Resistencia" de la escuela Salgueiro estuvo inspirado en las protestas antirracistas ocurridas tras la muerte del estadounidense George Floyd y el movimiento Black Lives Matter.

Las carrozas se engalanaron con referencias a las religiones afrobrasileñas y unos puños gigantes invitaron a la "Resistencia". Un obelisco con la inscripción "Racismo" fue derribado, desatando aplausos del público.

En las gradas, se desplegó alguna que otra pancarta que rezaba "Fora Bolsonaro" en alusión al presidente ultraderechista, que en octubre buscará la reelección.

"Con el gobierno de Jair Bolsonaro, el racismo es más humillante porque viene de arriba", dijo Claudia Nascimento, una cajera de 43 años, de Salgueiro.

Los errores e incidentes menores tampoco pasaron desapercebidos. En el caso de Viradouro, uno de los bailarines principales perdió un zapato en el peor momento: este quedó tirado en medio de la pasarela mientras el jurado evaluaba la actuación de su propietario.

- Accidente mortal

Este año, estas asociaciones con décadas de historia recuperaron parte del financiamiento público que el anterior alcalde de Rio, el evangélico Marcelo Crivella (2017-2020), suprimió al rechazar esta fiesta popular.

Pero el sector privado financia la mayor parte de los desfiles, cuyas carrozas y vestimentas alcanzan sumas de varios cientos de miles de dólares.

La seguridad, cuyas fallas provocaron varios accidentes en el pasado, también está en la mira, después de que una niña de 11 años falleciera este viernes tras ser aplastada la noche del miércoles por una carroza a la salida del Sambódromo.

La alcaldía no autorizó este año los desfiles callejeros que se organizan normalmente en paralelo y sumen a la 'Cidade Maravilhosa' en el éxtasis musical, pero algunos "blocos" de menor porte realizaron sus cortejos, rechazando posponer la fiesta un minuto más.

El carnaval trajo también un alivio para sectores económicos afectados por la pandemia, como el hotelero, con una ocupación en torno del 78%, aunque con una caída de extranjeros (14% de los asistentes, frente a 23% en 2020).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.