Rinden homenaje a los mártires del 26 de Julio en Santiago de Cuba

Rinden homenaje a los mártires del 26 de Julio en Santiago de Cuba
Fecha de publicación: 
26 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN

Una representación del pueblo santiaguero rindió homenaje hoy a los mártires del 26 de julio en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, por el aniversario 68 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acción liderada por Fidel Castro.

Ofrendas florales a nombre del General de Ejercito Raúl Castro; de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República; de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del pueblo de Cuba, se depositaron frente al panteón donde descansan los restos de los caídos.

Posteriormente Ramiro Valdés Menéndez, Comandante de la Revolución y vice primer ministro, depositó flores ante la piedra que guarda las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, acompañado por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia, y Beatriz Jonhson Urrutia, Gobernadora de Santiago de Cuba.

La santiaguera Rafaela Salmerón comentó a la Agencia Cubana de Noticias la motivación de celebrar esta fecha histórica, Día de la Rebeldía Nacional, con el compromiso de defender las conquistas sociales de la Revolución de los intentos de agresión y manipulación del gobierno de los Estados Unidos.

Refirió el compromiso de los indómitos (como son conocidos los santiagueros) de vencer la pandemia de COVID-19, con altas cifras de transmisión en el territorio, cumpliendo con las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

Rechazo las peticiones de intervención humanitaria a la isla caribeña pues no quiero ver a mi Cuba bella destruida ni reprimida por grandes potencias mundiales, dijo.

El 26 de julio de 1953 jóvenes cubanos bajo el mando de Fidel Castro asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo (Granma), respectivamente, acción fallida pero que impulsó la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Los santiagueros evidenciaron las represiones y asesinatos a los asaltantes por parte del ejército batistiano, quienes masacraron a más de 50 revolucionarios y los pocos sobrevivientes fueron encarcelados.

Del juicio a los moncadistas, las palabras de autodefensa de Fidel Castro La Historia me Absolverá se convirtieron en el programa político y de movilización social del Movimiento 26 de Julio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.