Rinden homenaje en Crema a médicos cubanos con presentación de libros (+ Fotos)

Rinden homenaje en Crema a médicos cubanos con presentación de libros (+ Fotos)
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Con la presentación de los libros Diario de Turín, del escritor y ensayista cubano Enrique Ubieta, y Juntos, una colaboración del propio Ubieta con profesionales del periodismo y la fotografía italianos, se le rindió homenaje hoy en Crema, Lombardía, a la brigada médica cubana que viajó hasta esta ciudad del Norte de Italia para salvar vidas durante la pandemia de la Covid19.

En la velada homenaje participó de manera especial la alcaldesa de Crema, Estefanía Bonaldi, quien recibió a los brigadistas cubanos en aquel entonces, y hoy recordó ese momento "con inmensa gratitud".

Bonaldi rememoró a "los hermanos de la brigada de Cuba" y su "extraordinario" trabajo en Crema, que han quedado en el corazón de esta ciudad para siempre.

ubieta2.jpg
Emocionada, la alcaldesa calificó la solidaridad de Cuba como "una bellísima historia de amistad y de esperanza", que será homenajeada, según anunció, con la inauguración en esa pequeña urbe de la Plaza Henry Reeve el próximo 29 de octubre, en honor a la brigada cubana.

Por su parte, Enrique Ubieta, contó del enorme privilegio de haber acompañado a los médicos cubanos de la Brigada de Turin y dijo que aunque el libro recoge esencialmente el trabajo de esa brigada en Piamonte, no quería que las vivencias de los brigadistas en Crema estuvieran ausentes de su obra.
Así, en Diario de Turín, también aparece el testimonio de los médicos y enfermeros en Lombardía, entrevistas a la alcaldesa Bonaldi y al director del hospital donde trabajaron los cubanos, y crónicas, de las que algunos pasajes fueron leidos al público durante la presentación.

Escribo de seres humanos, destacó el autor, y con estas historias trato de empujar y construir un mundo más solidario. "Somos un solo mundo, y con la solidaridad ese mundo mejor es posible", resaltó.

ubieta1.jpg
Un momento especialmente emotivo fue el homenaje en palabras de Ubieta al Doctor Graciliano Díaz Bartolo, miembro de la brigada Henry Reeve en Crema, y quien falleciera en el combate a la Covid hace unos meses en Santiago de Cuba.

Ubieta entregó a la alcaldesa Estefanía Bonaldi, como parte de ese tributo, una foto tomada a Graciliano durante la despedida a los médicos cubanos de Crema. La imagen integró una exposición en la Casa de las Américas el pasado mes de Mayo, dedicada al internacionalismo médico cubano y a la Brigada Henry Reeve.
ubieta3.jpg
La presentación, que conto con la asistencia de Llanio González, Consul General de Cuba en Milán, parte del cuerpo diplomático, de la solidaridad con Cuba y de otras autoridades locales, abrió con un video-clip filmado por la orquesta Arcángel Correli, un homenaje que los músicos italianos quisieron rendir a los sanitarios de su país  y de la isla. "Cuando los afectos se quebraron, cuando los abrazos fueron prohibidos", Cuba y los médicos cubanos llegaron hasta Crema en Lombardía, para salvar vidas.

Crema, y antes la Feria Internacional del LIbro de Turín, son dos momentos especiales de la gira que realiza Enrique Ubieta por varias ciudades italianas para presentar Diario de Turín, y JUntos, y conversar con los amigos solidarios sobre la realidad de Cuba.

ubieta5.jpg

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.