Revelan nueva pista sobre el origen de la Luna

Revelan nueva pista sobre el origen de la Luna
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Internet

Un grupo de geoquímicos, cosmoquímicos y petrólogos de la Escuela Politécnica Federal de Zurich arrojan nueva luz sobre el origen de la Luna. Ellos demostraron que el satélite natural heredó gases nobles de helio y neón autóctonos del manto terrestre.

El descubrimiento, publicado en Science Advances, se suma a las ya fuertes limitaciones de la teoría del "impacto gigante", actualmente favorecida, que plantean la hipótesis de que la Luna se formó por una colisión masiva entre la Tierra y otro cuerpo celeste.

Durante la investigación doctoral en la ETH de Zúrich, Patrizia Will analizó seis muestras de meteoritos lunares procedentes de una colección Antártica, obtenida de la NASA. Los meteoritos son rocas basálticas que se formaron cuando el magma brotó del interior de la Luna y se enfrió rápidamente.

Tras su formación, quedaron cubiertos por capas adicionales de basalto, que protegieron la roca de los rayos cósmicos y, sobre todo, del viento solar. El proceso de enfriamiento dio lugar a la formación de partículas de vidrio lunar entre los demás minerales que se encuentran en el magma.

Will y su equipo descubrieron que las partículas de vidrio conservan las huellas químicas (firmas isotópicas) de los gases solares: helio y neón del interior de la Luna. Sus hallazgos apoyan firmemente que la Luna heredó los gases nobles autóctonos de la Tierra.

"Encontrar gases solares, por primera vez, en materiales basálticos de la Luna que no están relacionados con ninguna exposición en la superficie lunar fue un resultado muy emocionante", añade Will en un comunicado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.