Revelan la posible razón del aumento de casos de cáncer en adultos jóvenes

Revelan la posible razón del aumento de casos de cáncer en adultos jóvenes
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Científicos hallaron una conexión entre el envejecimiento biológico acelerado con el aumento de casos de cáncer de aparición temprana en adultos jóvenes, según una nueva investigación presentada el domingo en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, celebrada en San Diego (California).

El aumento de la edad biológica, indicativo de un envejecimiento acelerado, puede contribuir al desarrollo de cánceres de aparición temprana, esto es, los que son diagnosticados en adultos menores de 55 años. A diferencia de la edad cronológica, que mide el tiempo de vida de una persona, la edad biológica se refiere al estado del organismo y los procesos fisiológicos.

El estudio analizó los historiales médicos de 148.724 personas de entre 37 y 54 años, incluidos en la base de datos del Biobanco del Reino Unido. Los científicos calcularon la edad biológica de cada participante utilizado nueve biomarcadores sanguíneos, incluidos la creatinina, el recuento de glóbulos blancos y el porcentaje de linfocitos, entre otros.

Estos nueve valores se introdujeron en un algoritmo llamado PhenoAge, que se utilizó para calcular la edad biológica de cada persona. Los individuos cuya edad biológica era superior a su edad cronológica se definieron como de envejecimiento acelerado.  

Los investigadores descubrieron que las personas nacidas a partir de 1965 tenían un 17 % más de probabilidades de sufrir envejecimiento acelerado que las nacidas entre 1950 y 1954. Asimismo, el estudio reveló que el envejecimiento acelerado se asociaba a un 42 % más de riesgo de cáncer de pulmón de aparición precoz, un 22 % más de probabilidades de cáncer gastrointestinal de aparición temprana y un 36 % más de riesgo de sufrir cáncer de útero.

¿Por qué las generaciones jóvenes están envejeciendo más rápido?

"A diferencia de la edad cronológica (que mide el tiempo de vida de una persona), la edad biológica puede verse influenciada por factores como la dieta, la actividad física, la salud mental y los factores de estrés ambiental", explicó Ruiyi Tian, estudiante de posgrado de la Universidad de Washington, quien participó en la investigación.

"Cada vez hay más pruebas de que las generaciones más jóvenes pueden estar envejeciendo más rápido de lo previsto, probablemente debido a una exposición más temprana a diversos factores de riesgo y a amenazas ambientales. Sin embargo, el desarrollo del cáncer de aparición temprana sigue sin estar claro", agregó Tian, destacando que comprender los factores que impulsan este aumento "será clave para mejorar la prevención y detección de cáncer en las generaciones más jóvenes".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.