Retrospectiva de la obra de Kcho ocupará varios espacios en Bellas Artes

Retrospectiva de la obra de Kcho ocupará varios espacios en Bellas Artes
Fecha de publicación: 
17 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

El reconocido artista de la plástica cubano Alexis Leiva Machado “Kcho”, ocupará en abril próximo varios espacios del Museo Nacional de Bellas Artes, con una amplia muestra antológica que resumirá sus 30 años de creación artística.

Del 19 de abril al 6 de octubre estará disponible la exhibición que, bajo el título En ningún lugar como en casa (1990-2020), pondrá a consideración del público distintas facetas de su prolífica y aclamada trayectoria, a partir de piezas conocidas y otras que resultarán novedad en la escena nacional.

En varios emplazamientos dentro del Edificio de Arte Cubano (Trocadero, entre Zulueta y Monserrate, Habana Vieja) encontrará espacio la expo que, según el propio artista, cuenta la historia de su vida y a través de ella compartirá toda la obra que ha conservado de forma detallada durante su carrera.

La especialista Corina Matamoros, a cargo de la curaduría, informó en conferencia de prensa que la muestra acogerá instalaciones emblemáticas de su quehacer como La peor de las trampas, Todo cambia, Archipiélago de mi pensamiento, Lo mejor del verano y El pensador.

Estas piezas y otras obras escultóricas ocuparán en su mayoría las áreas del patio del inmueble; mientras que a la sala transitoria de la tercera planta llegará una extensión del trabajo comunitario del Museo Orgánico Romerillo, proyecto llevado por Kcho a la XII Bienal de La Habana y que continúa en desarrollo con una creciente colección de arte contemporáneo.

Un apartado para el dibujo tendrá lugar también en la muestra, pues según el autor de La regata (1993), es una manifestación que ha acompañado toda su obra como forma de pensamiento previo y posterior, de ahí que llegarán al tercer nivel del edificio hasta los cuadernos de dibujo que guarda desde sus años de estudiante.

Además de un área que estará habilitada para que el público pueda interactuar con él durante el propio proceso creativo, el artista propondrá como parte del ambicioso proyecto expositivo, un taller de grabado, con la participación de grabadores de todo el país y la infraestructura necesaria para la creación de obras en el mismo museo.

Corina Matamoros destacó que se prevé el emplazamiento, en las afueras del inmueble, de dos esculturas de gran formato realizadas en metal y que la totalidad de las propuestas de la exhibición será recogida en un catálogo.

Alexis Leiva Machado (Isla de la Juventud, 1970) es, a decir de Matamoros, curadora que ha acompañado su trabajo desde su primera exposición personal en Bellas Artes, con apenas 22 años, “un creador singular en el contexto del arte contemporáneo de su país”.

Su novedosa manera de trabajar con materiales procedentes de la naturaleza, de desecho y de extrema precariedad y su empleo en temas de la más inmediata realidad nacional, resultó asombrosa en los años 90 cubanos, expresó.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.