¿Retroceso?, el mundo acumula cada vez más contagiados y fallecidos por Covid-19

¿Retroceso?, el mundo acumula cada vez más contagiados y fallecidos por Covid-19
Fecha de publicación: 
5 Abril 2021
0
Imagen principal: 

En lo que va de año, varias naciones han experimentado un nuevo rebrote del nuevo coronavirus. A pesar de que a las campañas de vacunación les falta mucho para ser masivas, hay quienes ya las han tomado como pretexto como relajarse, eso sin dejar de mencionar a los que nunca hasta el día de hoy han tomado con seriedad la gravedad de la situación.

La Unión Europa, por ejemplo, refleja un panorama complejo traducido en mayor número de enfermos, por lo cual algunos gobiernos han tenido que recurrir nuevamente a medidas restrictivas y que contradictoriamente son rechazadas.

De acuerdo con el medio DW, en Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció hace poco sobre el tercer cierre a nivel nacional durante cuatro semanas que incluye toque de queda a las 7:00 pm y tres semanas de vacaciones en vez de dos por Semana Santa para los estudiantes. 

Bélgica volvió a cerrar las peluquerías. Ese gobierno informó que, salvo comercios imprescindibles, para salir de compras hay que pedir cita previa. Las escuelas y universidades permanecerán cerradas varias semanas. Se espera una flexibilización a partir del 19 de abril.

Por otro lado, Hungría vive también un fuerte confinamiento, a tal punto que solo se permite la entrada al país de los propios húngaros. Los alemanes tienen casi prohibido ingresar a ese territorio. A partir de las 8:00 pm también tienen implementado un toque de queda.

Portugal sigue hoy día en estado de emergencia el cual se tiene previsto se mantenga hasta el 15 de abril. Durante la temporada invernal, las infecciones por Covid-19 tendieron al aumento. Se espera para la segunda quincena de este mes se reabran algunos servicios y comercios. 

Si giramos hacia América, la situación sigue en las mismas: Brasil, México, Chile. Es alarmante el récord de casos positivos detectados en 24 horas y el registro de fallecimientos a causa del SARS-CoV-2. En Chile, ante el pico actual, incluso se teme una cepa local se esté desarrollando.

Cuba no refleja un escenario tan caótico como algunos países de Europa o América Latina, sin embargo, durante los últimos días se han registrado varias veces más de mil casos diarios y los pacientes en las terapias intensivas también han aumentado. 

Es por ello que, en dependencia de los indicadores por cada provincia son implementadas medidas locales restrictivas para acabar con las cadenas de contagios. La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba sobresalen entre las más afectadas. La disciplina tiene que ser entre todos.

En sentido general, la pandemia de la Covid-19 ha generado una crisis mundial sanitaria, pero también económica y humanitaria. Los países más poderosos una vez salen delante, pues van dejando detrás a los más pobres, atrapados en un abismo sin vacunas y con más muertes. 

No sin antes culminar, hay que destacar una y otra vez la labor y logros de la ciencia y biotecnología cubanas. Con cinco candidatos vacunales, Cuba podría ser la primera de todos en sacar su propia vacuna en América Latina. Cuba sigue siendo esa pequeña isla solidaria, llena de amor y salud para sus ciudadanos y quienes necesiten y acepten su ayuda.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.