Resumió ministro de Cultura medidas para la Enseñanza Artística ante la Covid-19

Resumió ministro de Cultura medidas para la Enseñanza Artística ante la Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, compartió hoy, en el espacio televisivo Mesa Redonda, un resumen sobre las medidas implementadas para la Enseñanza Artística en el país ante la actual situación epidemiológica.

   Según el titular, las actividades docentes se interrumpieron, y se atrasaron los pases de nivel y procesos de captación, y los estudiantes becados pertenecientes a otras provincias fueron trasladados a sus casas.

   Alonso Grau explicó que seis de las instituciones de enseñanza artística del país funcionan como centros de aislamiento, donde continúan laborando cuadros y trabajadores junto al personal de la salud, con un destacable esfuerzo.

   Comentó que los alumnos del Nivel Elemental y Medio reciben asignaturas de formación general a través de las clases docentes televisivas, que se comparten desde este mes de abril, con 24 asignaturas por el canal Tele Rebelde y se filman en un nuevo estudio de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes.

   De los estudiantes extranjeros, explicó, se mantiene un control sistemático y en el caso de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, se produjo el contagio de seis personas, de las que cuatro han sido ya dadas de alta.

   Alonso añadió que se mantienen activos los sitios web de las instituciones y que en ellos se publican guías de estudios, además de que los profesores continúan trabajando a distancia y se enfocan también en su autopreparación.

   El Ministro dijo que las actividades docentes reiniciarán cuando la situación sanitaria lo decida, y especificó que en la Enseñanza Superior, al reiniciar las actividades se realizará un diagnóstico a los estudiantes para verificar el avance en los contenidos y decidir las evaluaciones a realizar.

   Respecto al ejercicio de culminación de estudios, agregó, se constatará el estado de cada estudiante para enfrentarse a la defensa de este.

   Estas medidas fueron adoptadas como parte de las acciones de prevención y enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, y fueron también anunciadas en el sitio oficial del Ministerio de Cultura.
 

Titular del Inder actualiza sobre medidas ante la Covid-19

 

Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), también actualizó hoy al pueblo de Cuba sobre las medidas tomadas por el organismo para la prevención y control del Covid-19, en la Mesa Redonda Informativa.

  El titular del Inder destacó que diariamente se elabora un parte en el cual se reflejan las principales incidencias, sin dudas, una herramienta de trabajo muy valiosa por la información que aporta.

  Vento recordó que desde el pasado 24 de marzo, para evitar el contagio, dejaron de funcionar todas las instituciones docentes deportivas del sistema Inder: las EIDE (16), las Escuelas de Profesores de Educación Física, los Centros Nacionales de Alto Rendimiento, así como las academias, combinados deportivos y estadios.

 Además, citó que el Ministerio de Transporte apoyó el retorno de estudiantes a sus hogares y provincias, e hizo especial hincapié en el plan del Inder para crear un sistema de seguridad y protección en escuelas, centros e instalaciones deportivas, para cuidar los bienes que entrega el estado.

 El titular del Inder comentó además que fueron suspendidos todos los eventos nacionales e internacionales en Cuba hasta el 31 de julio, entre ellos el Torneo Capablanca in memoriam, de ajedrez, el Norceca de voleibol de playa, así como la media maratón de Varadero.

 En el orden ámbito nacional, se suspendieron los Juegos Pioneriles, los 56 juegos escolares y juveniles y la 60 serie nacional de béisbol, la cual sigue con chequeos semanales para su organización, en aras de que estén creadas todas las condiciones para cuando se pueda iniciar.

  Esta será una serie atípica, siempre habrá un momento para la preparación de los atletas, el cual nunca será menor de seis semanas, para que no se afecte la calidad del espectáculo, refirió.

   Los expertos estudian tres variables posibles, el objetivo es que se puedan jugar más de 50 partidos y que se desarrollen en el propio año fiscal, porque hemos pensado en proteger la 61 serie nacional, acotó.

  Vento comentó también que se mantiene en la preselección olímpica de 253 atletas en 23 deportes, y existen 41 clasificados que no pierden ese derecho en ocho modalidades (14 en atletismo, cuatro en canotaje, lucha (12), gimnasia (2), pentatlón (2), tiro deportivo (5) y uno per cápita en taekwondo y ciclismo.

 Destacó que se priorizan los 53 atletas estratégicos, que mantienen buen estado sicológico y anímico, 25 de ellos con posibilidades de obtener medallas en Tokio.

 Diariamente monitoreamos a los 47 atletas que están en ligas profesionales y se mantienen en el exterior, a los 447 colaboradores presentes en 14 países, y a las 26 instituciones y escuelas deportivas que funcionan como centros de aislamiento, alojamiento y clasificación en la dura batalla contra el Covid-19, finalizó Vento.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.