Resume Esteban Lazo visita parlamentaria a Isla de la Juventud

Resume Esteban Lazo visita parlamentaria a Isla de la Juventud
Fecha de publicación: 
12 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Elba Salazar Cuba

El presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, resumió en Isla de la Juventud la visita parlamentaria, que comprobó in situ la implementación de la estrategia de desarrollo municipal, así como de las políticas y programas priorizados en Cuba.

   Acompañado de las máximas autoridades del municipio especial, el dirigente cubano constató a pie de surco que se trabajó con seriedad la agrotecnia en las 30 hectáreas (ha) de papa, plantadas en la campaña de frío después de 12 años de ausencia en la campiña pinera debido a los bajos rendimientos del tubérculo.

   En diálogo con Omar Álvarez Velázquez, especialista principal del grupo de producción de la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, conoció que para abril venidero se prevé el inicio de la cosecha, con rendimientos superiores a las 20 toneladas (t) por ha, gracias a la garantía de riego y rigor en la aplicación del paquete tecnológico, uno de los más costosos en el mundo.

   Durante un recorrido por la agroindustria comprobó que en el territorio se asegura la materia prima para garantizar el procesamiento fabril, limitado para la comercialización en la red minorista por envases de pequeño y mediano formatos, la prioridad que debe otorgarle esa entidad a su concreción como polo exportador y el imperativo de perfeccionar la gestión como empresa estatal socialista.

   Lazo Hernández conoció por los vecinos de La Caoba –una de las 35 comunidades identificadas por el gobierno local en condiciones de vulnerabilidad– sobre el sistema de acciones para transformar las diferentes problemáticas sociales con la participación popular, aunque quedan reservas en el trabajo comunitario integrado que contribuyan al fomento de la espiritualidad.  

   Por otra parte, en Cocodrilo, donde se ejecutan inversiones que tributan sustancialmente al mejoramiento de la calidad de vida de sus moradores, según la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a Órganos Locales, el método para elaborar el diagnóstico y las acciones ejecutadas no propiciaron el consenso necesario para determinar el orden de sus prioridades (la vivienda), lo cual limita la participación.  

   El Presidente del Parlamento cubano indicó al Consejo de la Administración Municipal desagregar el presupuesto del municipio a instancia de barrios y comunidades, en el cual se precise las acciones y plazos para la ejecución de cada objeto de obra.

   De acuerdo con el informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos se debe trabajar en la disminución del déficit presupuestario a partir de las nuevas políticas aprobadas, con impactos en los ingresos y gastos, así como revertir los resultados de las ocho empresas que operan con pérdidas, y la recuperación de la deuda millonaria de los contribuyentes, entre otras acciones.

   Como parte de la visita parlamentaria a Isla de la Juventud, siete de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular dialogaron con la población, delegados, presidentes de consejos populares y otras autoridades locales, en cuyos intercambios destacaron como prioridades a resolver la construcción de viviendas, la recreación y los precios.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.