Resueltas casi en su totalidad afectaciones eléctricas en Sancti Spíritus

Resueltas casi en su totalidad afectaciones eléctricas en Sancti Spíritus
Fecha de publicación: 
6 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Luego de intensas faenas en zonas tan abruptas como Topes de Collantes, en el macizo montañoso Guamuhaya, el 99,38 por ciento de los clientes de la Empresa Eléctrica de la provincia de Sancti Spíritus disponen hoy de esa prestación y se continúa trabajando para resarcir las afectaciones en mil 215 consumidores, todos del municipio de Trinidad.

Durante el paso de la tormenta tropical Elsa por el sur de este territorio central, cerca de 41 mil clientes espirituanos quedaron sin servicio debido, sobre todo, a averías en las líneas de 110 kilovoltios (kV) que alimenta a la localidad trinitaria desde la provincia de Cienfuegos y en la de 33 kV de la comunidad de Topes de Collantes, en el propio Trinidad.

Yoanny Acosta Solenzal, director de la entidad espirituana, dijo a la prensa que los linieros -acostumbrados siempre a enfrentar este tipo de contingencias tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos- laboraron hasta bien entrada la madrugada de este martes; no obstante, siguen sin energía mil 215 consumidores.

Detalló que en Topes, como nombran también a este bellísimo paraje ubicado a más de 800 metros sobre el nivel del mar, quedan pendientes los circuitos 79 y 80 que contemplan parte de la subestación de La Chispa, Tres Palmas, pero recordó que aquí las labores se dificultan mucho por la topografía del lugar y la ocurrencia de abundantes precipitaciones.

Trabajaremos ininterrumpidamente hasta que podamos restablecerles el servicio a los 506 clientes afectados allí, subrayó Acosta Solenzal, al igual que en el circuito 86, de Condado, donde la crecida de un río impedía esta mañana el paso, y en el 95, de la comunidad FNTA, sitios estos últimos donde se concentra el resto de los daños.

Todas las averías están bien identificadas, puntualizó, las brigadas se prepararon con antelación y tampoco hay problemas con los recursos materiales.

Ante los daños causados por el tránsito de la tormenta tropical Elsa en la línea de 110 kV que suministra la energía eléctrica desde Cienfuegos, en Trinidad se prepararon todas las condiciones para generar en isla -como se conoce en el argot del sector- a partir de la disponibilidad de los grupos electrógenos de diésel y fuel oil, situación que se mantuvo hasta la reparación de la avería.

Aunque Elsa dejó en Sancti Spíritus muy pocos perjuicios, precisamente en el territorio trinitario figura la mayor parte de estos, puesto que a la falta de fluido eléctrico en algunos sitios, se une la interrupción del abasto de agua debido a una rotura en la conductora San Juan de Letrán, principal suministradora del líquido a la otrora tercera villa.

En un recorrido por varias de las zonas que ante la ocurrencia de ciclones tropicales suelen sufrir los mayores impactos en la sureña demarcación, la ACN apreció la fuerte crecida de ríos como el Ay, el Caracusey y el Agabama, los cuales dejaron bajo agua a plantaciones de maíz, caña y yuca; sin embargo, las pérdidas NO son significativas porque con anterioridad se agilizaron las cosechas.

De acuerdo con autoridades del Consejo de Defensa Municipal de Trinidad, los cerca de cuatro mil 380 pobladores protegidos en casas de familiares y amigos o evacuados en instalaciones estatales comenzaron a retornar hoy a sus hogares.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.