Respaldan congresistas colombianos compromiso de Cuba con el proceso de paz

Respaldan congresistas colombianos compromiso de Cuba con el proceso de paz
Fecha de publicación: 
18 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Varios senadores y miembros de la Cámara de Representantes, de diferentes partidos y posturas políticas del Congreso de la República de Colombia reconocieron el incuestionable compromiso de Cuba con el proceso de paz en su país.

En un comunicado dirigido al presidente Iván Duque y a la canciller Claudia Blum, los congresistas expresaron su pleno respaldo al papel de mediador humanitario y de garante desarrollado por la mayor de las Antillas en el proceso para la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y su posterior implementación, así como su rol en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Cuba, desde hace por lo menos cuatro décadas, ha dedicado sus mejores esfuerzos diplomáticos, su capacidad de interlocución con los Gobiernos y las guerrillas de Colombia, ha ofrecido generosamente su territorio para que allí se adelanten diálogos y conversaciones conducentes a la conquista de la paz, y ha puesto sus significativas y modestas posibilidades de cooperación al servicio de la reconciliación de los colombianos. Gratitud es lo que merece Cuba de nosotros”, señala la misiva.

También el texto saluda la decisión del Gobierno de Iván Duque de mantener y consolidar las relaciones diplomáticas con la isla caribeña, y subraya el registro del pronunciamiento de la Cancillería de la nación sudamericana respecto a la no participación del ejecutivo colombiano en la injusta decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.

“Instamos a que el gobierno de forma explícita reitere su compromiso con el rol de Cuba como país garante en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz”, concluye el documento, según publica hoy el diario Granma en su edición digital.

Entre los firmantes del comunicado se hallan más de 20 senadores, entre ellos Antonio Sanguino Páez, Iván Cepeda Castro, Victoria Sandino Simanca Herrera y Pablo Catatumbo; y más de 10 representantes a la Cámara, como Omar de Jesús Restrepo Correa, Ángela María Robledo, Abel David Jaramillo y María José Pizarro, y otros más.

En las últimas horas ha trascendido en la nación sudamericana el asesinato en Puerto Asís, Putumayo, de Ángel Alberto Calderón Ruiz, ex guerrillero de las FARC-EP en proceso de reincorporación.

Con este hecho, ya son 201 los excombatientes que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, reflejó en Twitter el Partido Político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Por su parte, el cuarto informe de implementación del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, de la Universidad de Notre Dame –responsabilizado en el seguimiento a la puesta en marcha del acuerdo final entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP–, que fue presentado este martes, recoge que hasta noviembre de 2019 más de la mitad del Acuerdo de Paz estaba en su fase inicial de implementación.

Cuba ha reiterado su profunda convicción de que el pueblo colombiano merece la paz y encontrará los caminos para alcanzarla.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.