Resaltan logros en el control epidemiológico y las transformaciones barriales en La Habana

Resaltan logros en el control epidemiológico y las transformaciones barriales en La Habana
Fecha de publicación: 
4 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

El Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, felicitó este jueves a las autoridades provinciales y municipales de La Habana, a su sistema de Salud y a la población por el éxito alcanzado en el control de la COVID-19 y la transformación integral de los barrios socialmente vulnerables.

El reconocimiento se efectuó durante el intercambio semanal con el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de la capital en su composición ampliada, en el que se analizaron los indicadores de la epidemia, el comportamiento de la apertura de las actividades socioeconómicas y recreativas que estaban limitadas y la ejecución del Plan Integral de Transformacion de las comunidades desfavorecidas.

Marrero calificó de sorprendente la reducción de la incidencia de la epidemia en todos los municipios y destacó el trabajo minucioso y sostenido del GTT provincial y sus homólogos territoriales para alcanzar esos resultados sobresalientes.

Para sostener esa afirmación se refirió a lo difícil que es controlar la movilidad y la sociabilidad en una gran urbe y orientó mantener la exigencia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios en todos los centros y servicios que se han reabierto paulatinamente desde finales del mes de septiembre.

"La campaña de vacunación ha sido un éxito, pero no podemos confiarnos porque no es suficiente, hay que mantener las conductas autorresponsables para no retroceder y seguir avanzando en una nueva normalidad que nos permita recuperar la economía" , afirmó.

La sesión de trabajo se inició con una actualización del Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, sobre la situación epidemiológica y otros temas relacionados con el acontecer de la ciudad en la última semana.

A continuación, el titular del Ministerio de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, profundizó en el análisis de los indicadores epidemiológicos y los pronósticos del comportamiento de la pandemia para los próximos días.

Portal Miranda felicitó a las autoridades provinciales y municipales y al sistema sanitario de La Habana por el control del coronavirus y el desarrollo de la campaña de inmunización que ha permitido cubrir con el esquema completo de vacunas al 85.4 % del universo posible a inmunizar.

Sobre ese tema, el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, reafirmó que el próximo lunes 8 se inicia la aplicación de una dosis de refuerzo con la Soberana 01 y la Soberana Plus en el personal de la Salud.

Ese proceso continuará con la población general a partir del 22 de noviembre en los siete primeros municipios que fueron inmunizados en la capital: Guanabacoa, San Miguel del Padrón, La Habana del Este, Regla, Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.

En cuanto a los 163 ciudadanos negados a suministrarse las vacunas, el Primer Ministro indicó profundizar el trabajo de convencimiento con ellos y alertarles sobre la responsabilidad social que tienen con la salud de sus compatriotas y familiares.

El ministro de Salud insistió en la necesidad vital de mantener el sistema de vigilancia para la COVID-19: " hay que acostumbrarse a convivir con el coronavirus, pero manteniéndolo bajo control, con una incidencia mínima", sentenció.

Otra prioridad es la lucha antivectorial para evitar que el dengue se convierta en epidemia para lo cual se debe intensificar la búsqueda activa de casos con síntomas, el aislamiento para estudio y tratamiento de casos detectados en la pesquisa, bloqueo de casos con sospechas de enfermedad en las primeras 24 horas de detectados, acciones de control de medio ambiente, eliminación de depósitos naturales y artificiales, tratamiento focal con calidad a la totalidad del ciclo en noviembre, así como garantizar los recursos para la fumigación en las cuadras.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.