Resaltan estrategia cubana para desarrollar la producción de alimentos en Conferencia de la FAO

Resaltan estrategia cubana para desarrollar la producción de alimentos en Conferencia de la FAO
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura de Cuba, resaltó hoy durante la Conferencia Regional 36 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  para América Latina y el Caribe que el país caribeño trabaja con intensidad y máxima prioridad en la aprobación de políticas públicas para desarrollar la producción de alimentos.

En su intervención en la cita, que se desarrolla de manera online del 19 aal 21 de octubre, el ministro explicó que al sector agropecuario se le acaban de aprobar 24 acciones o medidas, como parte de la Estrategia Económica y Social para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

Rodríguez Rollero resaltó el acompañamiento de la FAO al gobierno cubano en la construcción del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado julio, según refiere una nota de prensa ofrecida por la organización.

A la vez agregó que en estos momentos se trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley que sustenta legalmente esta estratégica tarea, que sienta las bases para un desarrollo más acelerado de los sistemas alimentarios locales y el desarrollo territorial.

El titular reconoció la voluntad política del gobierno cubano de ubicar la producción de alimentos como un sector estratégico de la economía, pues la dirección superior del gobierno de Cuba controla e impulsa casi semanalmente el programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Para sobrellevar los impactos de la crisis sanitaria mundial las autoridades impulsan y controlan diferentes programas como el de autoabastecimiento municipal; el desarrollo de la Agricultura urbana, Suburbana y Familiar hasta nivel de comunidades y las familias y el desarrollo de los fondos exportables y su encadenamiento productivo con los productores agropecuarios y la industria nacional.

La mayor de las Antillas desarrolla además, un programa de producción nacional de alimento animal como vía para sustituir las importaciones de piensos y materias primas, con el propósito de hacer sostenible la producción ganadera, refirió.

Rodríguez Rollero, resaltó que fueron aprobadas 43 nuevas medidas que potencian y perfeccionan el desarrollo de las Empresas Estatales del sector agropecuario y forestal.

También se han implementado decisiones gubernamentales para ofrecer una mayor autonomía a las cooperativas agropecuarias y productores individuales o campesinos.

El país para estimular la producción ha aprobado medidas de carácter crediticio, fiscal y financiero con el objetivo de que los campesinos puedan comercializar sus productos con una mayor eficiencia.

Para Cuba el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos provoca grandes limitaciones en la adquisición de insumos productivos, alimentos y financiamientos para implementar el desarrollo que se ha proyectado en los sectores de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, dijo.

La Conferencia Regional es el máximo órgano de gobierno de la FAO en la región, se trata de una oportunidad única para que todos los países impulsen una gran transformación de su alimentación, agricultura, pesca, ganadería y forestería,  para impulsar la innovación, y para que se tracen las líneas de una reconstrucción con transformación para enfrentar los impactos de la pandemia de COVID-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.