Resaltan en Cuba importancia de la normalización para el desarrollo

Resaltan en Cuba importancia de la normalización para el desarrollo
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Octubre 2021
1
Imagen principal: 

Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Normalización con un llamado a respetar las normas en todos los sectores para alcanzar el pleno desarrollo de las naciones y la satisfacción de sus ciudadanos.

En declaraciones a la prensa con motivo a la efeméride la directora general de la Oficina Nacional de Normalización de la mayor de las Antillas, Nancy Fernández explicó que este tema cada día gana más en importancia, pues es imposible concebir la modernidad sin las normas técnicas.

Cualquier sector de la economía y la sociedad funcionará mejor al tener en cuenta los requerimientos de las buenas prácticas, dijo Fernández.

En su opinión es vital alcanzar la armonización con una mayor inclusión y el consenso de todas las partes, explicó la directiva.

'Lo que define una buena norma es el consenso de la sociedad, pues una vez que sea aprobada debe cumplirse, pero siempre para proteger a los ciudadanos', subrayó la doctora Fernández.

Es lamentable invertir tiempo, recursos financieros materiales e insumos en un producto, y que por no acatarse las normas ese bien no responda a las necesidades de la población, añadió.

En este año fueron aprobadas 80 normas cubanas, que tributan a diversas políticas y programas priorizados, fundamentalmente en alimentos, laboratorios clínicos, construcción, petróleo, maquinaria agrícola, entre otras.

El 70 por ciento de estas están armonizadas con sus pares internacionales u otras de prestigio regional y extranjero.

Puntualiza la entidad que el portafolio está conformado por cuatro mil 530 normas hasta septiembre 2021 y fueron derogadas 97 de los años 80 por estar obsoletas.

Cuba –que instrumentó una treintena en el contexto de la Covid-19- se suma a la campaña para posicionarlas como herramientas para actuar en favor de los objetivos de desarrollo sostenible.

Comentarios

Por qué si está instituido que en Cuba rige el SI (Sistema Internacional de Unidades) desde hace mas de 60 años todavía seguimos usando unidades de medidas arcaicas como la libra y construimos instrumentos de medición como las básculas de PEXAC que las tienen, cuando solamente debían tener kg, deberíamos acabar de implementarlo y no seguir esperando por las calendas griegas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.