Resalta presidente de Cuba impronta de Salvador Allende

Resalta presidente de Cuba impronta de Salvador Allende
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la impronta que dejó en las fuerzas progresistas latinoamericanas la victoria de la Unidad Popular de Chile, que llevó al poder al socialista Salvador Allende en 1970.

En carta dirigida a Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo cuyo encuentro se dedica este año a celebrar ese acontecimiento, el mandatario cubano recordó que esa victoria abrió un camino de esperanzas para la primera construcción socialista por la vía electoral.

Entusiasma y emociona que en este año plagado de desafíos de sobrevivencia para todos, las fuerzas de izquierda de América Latina honren nuestra común historia de luchas, al decidir celebrar los 50 años de la Unidad Popular, apuntó.

En su misiva, Díaz-Canel plasmó que ese éxito popular 'se realizó de modo tan creativo y entusiasta que aún es posible sentir la alegría de sus cantos en medio de la profunda lucha de toda la sociedad por transformarse'.

Señaló que ese movimiento se atrevió a tocar los intereses del gran capital para devolver sus derechos al pueblo, lo cual provocó que poderosos adversarios externos, en triste alianza con los internos, acribillaran a balazos a Allende cuando apenas era una promesa de tres años de gobierno.

A partir de ese momento, recordó el jefe de Estado cubano, se apoderó de Chile el fascismo y se extendió por el cono sur al amparo de la Operación Cóndor, y se impuso el neoliberalismo con los métodos de Estados Unidos, para cumplir su mandato.

El proceso revolucionario de los años 70 quedó en la historia latinoamericana con sus dolorosas pero insoslayables lecciones para futuros procesos revolucionarios en nuestra región, aseguró.

Asimismo, contó que en su visita al Palacio de La Moneda durante su estancia en Santiago de Chile, en 2013, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, le dijo que en ese sitio había un espíritu y le convidó a encontrarlo.

Aquella invitación, viniendo de un marxista como Fidel Castro, carecía totalmente de misticismo. Estaba, sin dudas, convocándonos a repasar una historia que todavía tiene mucho que enseñarnos.

Que este medio siglo de la Unidad Popular sirva de acicate para encontrarla, exhortó Díaz-Canel.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.