Resalta Ministro de Salud valor de atención sanitaria cubana

Resalta Ministro de Salud valor de atención sanitaria cubana
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Nada ha impedido a Cuba garantizar la atención sanitaria con calidad a nuestro pueblo, sin renunciar al principio de solidaridad que nos distingue, expresó hoy José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública cubano en el 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante su intervención en la reunión virtual de la entidad para analizar los retos de la región para enfrentar la pandemia de la Covid-19, el Ministro ratificó el apoyo al rol de dicha institución y el compromiso incondicional de continuar asegurando los servicios de salud para todo el pueblo de Cuba.

Igualmente, resaltó que desde que la enfermedad supuso un riesgo para el país, el Gobierno actuó en su enfrentamiento y control como prioridad.

La actuación intersectorial, la inmediatez en la toma de decisiones, la organización de los servicios y la atención individualizada con un enfoque integral, han permitido obtener resultados favorables y evitar el colapso de los servicios, argumentó.

Portal Miranda destacó como fortaleza del país, el tener un Sistema Nacional de Salud único, relevante por la inclusión, accesibilidad y su carácter gratuito, que prioriza la Atención Primaria y cuenta con 9,0 médicos por mil habitantes.

Además, valoró como fundamental la labor del personal de la salud y de científicos e investigadores cubanos, que han desarrollado protocolos de atención, así como medicamentos con la industria biotecnológica y farmacéutica nacional, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos, permitiendo así la recuperación del 87 % de las personas contagiadas y que el índice de letalidad esté por debajo de la media regional y mundial.

El Ministro se refirió al candidato vacunal contra la COVID-19, Soberana 01, que se encuentra en fase de ensayo clínico, y al trabajo de las 52 brigadas del Contingente Henry Reeve, que han colaborado en el combate a la pandemia en 39 países, 22 de ellos en la región de las Américas.

Nada podrá impedir que Cuba continúe su labor solidaria; ni el injusto bloqueo, ni los constantes intentos del gobierno de Estados Unidos para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica cubana, a la cual ataca mediante una campaña difamatoria que no podrá desvirtuar la noble labor de nuestro personal de la salud, sentenció.

Denunció en nombre de Cuba las maniobras con fines políticos en las que Estados Unidos utiliza a la OPS para someter a descrédito y evaluación al programa Más Médicos para Brasil.

Desde este espacio común e integrador, ratificamos nuestra total certeza de que la cooperación y la solidaridad internacionales son esenciales para salvar a la humanidad de esta grave crisis, finalizó.

El 58 Consejo Directivo de la OPS sesionará por dos días, de modo virtual, y en su transcurso el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dará un mensaje acerca de la situación actual de enfrentamiento a la pandemia.

Carissa Etienne, directora general de la OPS, expuso su informe anual, centrado en los avances en 2019 y en cómo la pandemia de Covid-19 presenta nuevos desafíos para la región que ponen en riesgo esos logros hacia el futuro.

Cuba reconoce el trabajo de la Directora y de la Organización en este período y se une al principal desafío que hoy nos convoca: la pandemia de la COVID-19, habia dicho en su intervención Portal Miranda.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.