Resalta Díaz-Canel ensayo clínico de fármaco contra el Alzheimer

Resalta Díaz-Canel ensayo clínico de fármaco contra el Alzheimer
Fecha de publicación: 
7 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Es un producto que ha generado mucha expectativa, pues está orientado a una enfermedad huérfana, muy compleja, como es el Alzheimer. Foto: CIM.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, resaltó hoy en Twitter el próximo inicio de ensayos clínicos del fármaco nacional contra el Alzheimer, NeuralCIM (NeuroEPO).

El mandatario señaló que la ciencia y la innovación en Cuba siguen aportando al desarrollo del país, y utilizó la etiqueta #CubaViveYAvanza.

“Iniciarán ensayos clínicos con fármaco cubano contra el Alzheimer. La ciencia y la innovación en #Cuba sigue aportando al desarrollo del país. #CubaViveYAvanza”, señaló el jefe de Estado.

Según reporta el diario Granma, ya iniciaron en La Habana las consultas de clasificación de los pacientes que participarán en el ensayo clínico fase III de NeuralCIM, que comenzará próximamente.

El doctor en Ciencias Kalet León Monzón, vicedirector primero del Centro de Inmunología Molecular (CIM), explicó que, si bien este pesquisaje previo no significa el comienzo pleno del ensayo clínico, constituye un paso importante para avanzar en el diagnóstico correcto de pacientes y en la identificación de la población que será incluida.

Actualmente, se cuenta con una base de datos de más de 400 pacientes, de los cuales 371 son de La Habana; y se han localizado 310 de los cuidadores, quienes pueden llamar y se les asigna un turno para la consulta, en la cual se identificará si el paciente tiene un patrón de Alzheimer leve/moderado.

Precisa la doctora en Ciencias Leslie Pérez Ruiz, promotora del ensayo clínico Alzheimer del CIM, que la fase III del estudio tiene posibilidades de comenzar en septiembre u octubre próximos, y se busca evaluar la eficacia y seguridad de esta formulación de administración nasal.

También, refirió, se realizará un ensayo fase IV en el resto del país, en pacientes con fenotipo de la enfermedad leve/moderado (variante amnésica), cuyo diagnóstico solo será clínico.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.