Reprimen caravana de migrantes en Guatemala

Reprimen caravana de migrantes en Guatemala
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Enero 2022
0
Imagen principal: 

El Gobierno de Guatemala ha reforzado los puestos fronterizos desde que se anunció la salida de la nueva caravana. Foto: Twitter @migracionguate

Fuerzas de seguridad de Guatemala reprimieron una caravana de migrantes centroamericanos que salió desde Honduras y se dirigía hacia Estados Unidos (EE.UU.).

Los migrantes de separaron el domingo en varios grupos para acudir a otros puntos fronterizos en Guatemala, luego que el sábado agentes usaran gases lacrimógenos contra la caravana, con más de 100 migrantes, cuando intentaron romper el cordón establecido por la policía.

Durante el enfrentamiento, varias personas resultaron heridas. El Gobierno de Guatemala ha reforzado los puestos fronterizos desde que se anunció la salida de la nueva caravana, que partió desde la localidad hondureña de San Pedro Sula.

Más temprano, otros 500 migrantes, entre hondureños y nicaragüenses, arribaron a la localidad de Corinto y luego pasaron hacia el departamento guatemalteco de Izabal, próximo a la frontera, donde fueron interceptados por fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil y el Ejército.

Las autoridades de Guatemala informaron que 36 personas fueron deportadas a Honduras porque no cumplían con los requisitos.

El grupo que llegó a Guatemala forma parte de una gran caravana de unas 600 personas que salió la mañana del sábado de la Gran Central Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula para ir a EE.UU.

A finales de 2021, EE.UU. reactivó una política migratoria para que los migrantes permanezcan en México mientras esperan sus audiencias para ingresar al país, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana verificó que la medida sería temporal.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.