Reportan bajos niveles de fecundidad en Cuba

Reportan bajos niveles de fecundidad en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Junio 2022
1
Imagen principal: 

Con 11, 1 millones de habitantes,  en 2021 Cuba alcanzó muy bajos niveles de fecundidad, equivalentes  a 44 años por debajo del reemplazo generacional, indicó el Centro de Estudios Demográficos (CUD) de la Universidad de La Habana (U.H.)

Los niveles de mortalidad llegaron a ser bajos, al igual que la infantil, alta esperanza de vida y un negativo saldo migratorio internacional, señaló la institución en un voluminoso informe al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.

Su dinámica estuvo asociada a la pandemia de la COVID-19, que se caracterizó por un significativo aumento del número de defunciones generales y la contracción de la cantidad de nacimientos, explicó, basado en fuentes de la Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba.

También influyó la contracción temporal de los emigrantes externos, que comenzó a recuperarse en 2022, aunque hubo un decrecimiento y envejecimiento de la población por cuarto año consecutivo, con 68 mil 380 efectivos en 2021 en comparación con 2020.

Entonces, ocurrió el más bajo número de nacimientos (99 096) y el mayor de muertes (167 mil 645) en los últimos 60 años, pero también disminuyó la población en todas las provincias y de sus 168 municipios y 159 redujeron sus efectivos, en los cuales reside el 91 por ciento de la población.

Para el CED de la U.H., la entrada de numerosas personas con mayor esperanza de vida incide en los sistemas de seguridad y asistencia social, lo que implica una demanda superior de cuidados de extensa duración.

De acuerdo con la tendencia de sus componentes, continúa el reforzamiento de niveles de envejecimiento de demográfico: de 21,6 el año pasado y 21, 3 en su anterior, además del decrecimiento de la cantidad de habitantes.

En cuanto a las particularidades de la fecundidad adolescente en la nación, existe una mayor desarticulación, resistencia al descenso, reducción lenta con aumento de su peso, se acrecienta la heterogeneidad por zonas y municipios, su tasa descendió solo en un 1,61 por ciento durante la COVID-19 y las interrupciones en un 15,73 por ciento.        

Sobre la dinámica actual y perspectivas, consideró que de 2011 a 2025 la población cubana disminuirá en valores absolutos en algo más de 203 mil 111 personas, cerca del 26 por ciento de ellas tendrá 60 años y más, con un elevado crecimiento absoluto de la de 80 años y más.

No obstante, para 2030 las de 60 años y más serán 3,3 millones, con un impacto directo en la familia y en los recursos laborales, entre otros.                  

Sin embargo, Cuba cuenta con una política para la atención a tales problemas que, en la práctica, constituyen éxitos socio-económicos de la Revolución.

Sobresale en ese sentido la aprobación en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba del Lineamiento 90: Continuar la implantación  gradual, en todos los sectores de la sociedad, de las medidas para atender el envejecimiento poblacional y, en especial, las encaminadas a estimular la fecundidad.

Comentarios

Asi es la realidad, Cuba tiene una gran poblacion de personas mayores de 60 anos, resulta que muchos ancianos necesitan urgente un cuidador y legalmente para que el Sistema de Seguridad Social apruebe un cuidador el adulto mayor tiene que estar encamado y no tener hijos, ni familia. Son Vidas de ancianos vulnerables afectados. Es una Ley que hay q revisar hay muchos ancianos solos enfermos que tienen hijos, y los hijos se olvidan de ellos, no los atienden ni fisicamente para comida, medicinas, reparacion de la vivienda: Hay un matrimonio de dos ancianos en Alamar, el hombre enfermo con derrame cerebral se le afecto todo el lado derecho, el habla, esta paraplejico, es diabetico, hipertenso, tiene cardiopatia isquemica, la anciana es diabetica, hipertensa, tiene cardiopatia isquemica, esta pendiente de una operacion de utero. Tienen un hijo que no se ocupa de ellos ya que tiene retraso leve. Tienen reportada una tupicion de la fosa del Edificio 3C Apto.28 1er piso se les llena de excrementos la casa y aguas negras fetidas. Fue reportada la tupicion a Acueducto de Alamar Habana del Este. El caso esta reportado con la directora del policlinico Neninger de Alamar Micro (X) Epidemiologia e Higiene, Seguridad Social, ya esta reportado hace mas de un mes y no se hace nada. La respuesta de Acueducto es. No tenemos Carro de Traccion para destupir las mas de 100 fosas tupidas en la Habana del Este, todas la mayoria de fosas tupidas es en las zonas de Alamar. En este caso estan este matrimonio de ancianos que ni cuidador pueden pedir porque tienen un hijo. La Trabajadora Social me argumento que si los ancianos tienen hijos que trabajan no pueden pedir un cuidador al Estado, ya que el Estado no se puede hacer cargo de todos los ancianos que sus hijos no se ocupen de ellos. Conclucion la persona afectada es el anciano que se queda solo. y los jovenes emigran y sus padres se quedan solos. Revisar esta ley ya que la poblacion vieja de Cuba crece cada dia mas. Explicar en que concisten los asilos en Cuba, informar y preparar a los adultos que pronto seran viejitos debiles y de vision borrosa. y a lo mejor viviendo solos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.