Reporta Cuba en febrero la cifra más alta de fallecidos por COVID-19 en un mes

Reporta Cuba en febrero la cifra más alta de fallecidos por COVID-19 en un mes
Fecha de publicación: 
19 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Cuba reportó hoy cinco fallecidos a causa de la COVID-19, para un acumulado de 71 decesos en febrero, la cifra más alta reportada en un mes en el país.

El doctor Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), subrayó en comparecencia televisiva que se trabaja intensamente para reducir esta cifra, ajustando el Protocolo de Actuación Nacional y fortaleciendo las acciones para una detección temprana de los casos.

Precisó que un factor de incidencia en el incremento de las defunciones está relacionado con la crecida del número de casos, en especial de los grupos de riesgo.

Con las cinco defunciones de ayer, suman 287 las muertes asociadas a la enfermedad infecciosa en Cuba.

El parte del MINSAP da cuenta de que este 18 de febrero se diagnosticaron 859 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Los diagnosticados de las últimas 24 horas pertenecen a las provincias de La Habana (449), Santiago de Cuba (129), Mayabeque (60), Guantánamo (44), Pinar del Río (38), Camagüey (23), Holguín (22), Cienfuegos (18), Villa Clara (16), Granma (12), Ciego de Ávila (11), Sancti Spíritus (10), Matanzas (ocho), Artemisa (ocho) y Las Tunas (cinco); y al municipio especial Isla de la Juventud (seis).

La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud son los territorios con mayor tasa de incidencia de casos de COVID-19.

Del total de nuevos casos positivos al nuevo coronavirus, 32 estuvieron vinculados directamente con viajeros internacionales y 31 tuvieron fuente de infección en el exterior (10 en México, siete en España, siete en Rusia, cuatro en Estados Unidos, y uno en Alemania, en Haití y en Jamaica).

Según informa el MINSAP, se mantienen ingresados activos cuatro mil 998, de los cuales cuatro mil 934 presentan una  evolución clínica estable, y 64 se atienden en terapia intensiva (27 críticos y 37 graves).

El titular de Epidemiología reiteró la alerta sobre el elevado número de pacientes de edades pediátricas que se continúa reportando diariamente, pues este 18 de febrero, 95 de los diagnosticados con SARS-CoV-2 tienen entre 0 y 18 años (10 de ellos, lactantes).

De ese rango etario se mantienen ingresados con el virus activo 742 pacientes, y uno, de seis meses de edad, se encuentra en estado grave. 

En la jornada se otorgaron 954 altas, acumulándose 37 mil 206 pacientes recuperados  de la COVID-19 (el 87,4 por ciento de los 42 mil 547 diagnosticados desde marzo del pasado año).

Durán García informó que el laboratorio de biología molecular del municipio especial Isla de la Juventud debe inaugurarse en las próximas semanas, para fortalecer el trabajo de diagnóstico del nuevo coronavirus en ese territorio.

Se refirió además a los picos de la epidemia en Cuba, reportados el 24 de abril de 2020, el 3 de septiembre y el 6 de febrero.

Desde el 19 de noviembre de 2020, añadió, se ha experimentado un incremento exponencial de los casos, que aún no se ha logrado controlar.

En los primeros 18 días de febrero, en el país se han reportado 14 mil 955 casos positivos al SARS-CoV-2.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.