Rendirán hoy en Cuba tributo póstumo a historiador Eusebio Leal

Rendirán hoy en Cuba tributo póstumo a historiador Eusebio Leal
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Diciembre 2020
1
Imagen principal: 

El pueblo de Cuba rendirá tributo hoy en el Capitolio Nacional de esta capital al historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, a cinco meses de su desaparición física el pasado 31 de julio.

De conformidad con la familia del respetado investigador y catedrático, la población podrá brindar homenaje póstumo a partir de las 09:00 y hasta las 16:00, hora local, en el Salón de los Pasos Perdidos de ese emblemático inmueble, donde serán expuestas sus cenizas.

El día 18 se realizará la Despedida de Duelo Oficial con la presencia de dirigentes del Partido Comunista, el Estado y el Gobierno, representantes de las organizaciones de masas, invitados de la Oficina del Historiador, y otras personalidades y amigos.

Luego de las honras fúnebres, pospuestas tras su muerte por los requerimientos impuestos por la Covid-19, se realizará ese mismo día en ceremonia familiar la inhumación de sus restos en el Convento de San Francisco de Asís.

La obra del investigador resultó trascendental para la conservación del legado de ilustres figuras que constituyen paradigmas en la nación caribeña y en Iberoamérica.

Su optimismo y disposición para emprender tareas titánicas, como la propia restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, lo convirtieron en un hombre imprescindible para la historia de esta capital.

El Maestro en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de su país, el arte, la restauración y otros temas de carácter general.

Durante su prolífica carrera como investigador, político y académico, escribió varios libros, entre los que destacan Regresar en el tiempo, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes El Diario Perdido, La Luz sobre el Espejo, Poesía y Palabra (I y II), Patria Amada, y Legado y Memoria.

Leal recibió una treintena de medallas y condecoraciones concedidas por prestigiosas instituciones de países de todos los continentes y era Embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas, así como asesor del tema para La Erradicación de la Pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Entre los reconocimientos destacan el de Doctor Honoris Causa dado por universidades de Perú, Chile y Cuba, y la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la más alta de las órdenes civiles del país europeo.

De esa propia nación, mereció la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el gobierno español en 2017, mientras en 2019 recibió la condición de miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (AAA&S).

 

Comentarios

Tu Eusebio Leal , Perdona alli donde estes mi forma en dirigirme a Ti , lo hago con el mayor cariño de hermano y desde la parte mas noble de mi corazon, Por sentirme Orgulloso de Ti , de esa maestria tan natural que cada palabra Tuya nacida de lo mas profundo de tu corazon y alma supiste dar con amor y Lealtad a Tu Habana, a nuestra Cuba de Todos nosotros los Cubanos ! es Cierto ! Cuba es de Todos los Cubanos ! " Pero de aquellos quienes la Honran y Cuidan , de aquellos que muestran como Tu y yo mismo y aquellos el RESPETO , el Amor y la Lealtad , de nosotros los Hijos de Cuba, Porque Cuba alli nacen como han nacido Muchos Cubanos y algunos Son y Fueron Hienas , Salvajes y Animales , aquellos que Como un MINISCRUPULOS de TRAIDORES y MERCENARIOS confunden que haber NACIDO dentro de Cuba les DIERA el DERECHO a ESTAR Todo el dia LASTIMANDOLA con Calumnias y mentiras , " Esa madre que Tanto Sufre como aquellos Hijos Que NACEN DESCARRIADOS en el seno de un Hogar , esa Cuba es como esa misma Madre cuando algunos de sus Hijos Cubanos le TRAICIONAN a su Amor y Cuidado " Esos no Merecen decir que la Cuba es todos Nosotros los Cubanos " Porque Decir ellos que Cuba es de Todos me Ofenden ami , me AGREDEN ami mismo y a Ti Querido Eusebio Leal , Porque Siempre tu DEFENDISTE a tu Pueblo , a tus Calles , a tu Historia , a nuestra Cultura Cubana, a Nuestra Realidad y la Unica Verdad de Cuba comparado con el Funesto ayer que reino en Mi Cuba Querida , en nuestra Cuba amada , Hay Muchos Hijos de ellas que Abusaron en aquellos añosos , que ni les IMPORTABAN el PATRIOTISMO ni la CUBANIA Porque se VENDIERON y Entregaron a Cuba en bandeja de PLATA como aquel Mismo Primer presidente de Cuba Estrada Palma , La Historia y los años Pasan y el Tiempo NO Perdona , Pero si RECONOCEN a sus Hijos Buenos y a los Hombres y MUjeres que tienen de Bien Caminar Por un solo Camino en la Vida , el camino de los Buenos, y Este a sido y sera Siempre tu camino, Tu Historia y en cada Calle de Cuba estara Tu con esa Gracia que tubiste Para hablar y expresarte , esa Voz Calidad y HUMANA, esos principios Tuyos como esa misma NOBLEZA en ti Tan natural de los Hombres Buenos , Hoy y Siempre la habana y esa Cuba te recordara Siempre como un Hijo de La patria Cubana donde han nacido y Muertos Muchas Grandes Figuras que Hoy Junto a Ti descansan en paz y aun despues de Muertos la han SABIDO DEFENDER TOdavia y tu la estaras siempre defendiendo hasta con tu Voz calidad y tu Verdad Adsoluta de aquello , de Cuba y de tu Pueblo Cubano , Tu estas dentro de la Historia y Cultura Cubana. Tu Supiste y Hoy aun Lejos Y cerca de Cuba Honrarla y Cuidarla como Siempre.Usted es un Brillante y Hijo de Cuba.
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.