Reitera ministro de Salud complejidad epidemiológica relacionada con la COVID-19

Reitera ministro de Salud complejidad epidemiológica relacionada con la COVID-19
Fecha de publicación: 
9 Abril 2021
1
Imagen principal: 

Incumplimientos de los protocolos en el sistema sanitario y en otros organismos, demoras en el ingreso oportuno de sospechosos y disminución de percepción de riesgo en la población fueron señalados hoy por el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (MINSAP), como los principales factores determinantes de la compleja situación epidemiológica en Cuba en relación con la COVID-19.

Al comparecer en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el titular del MINSAP también se refirió a la incapacidad de algunos territorios para ingresar a la totalidad de los contactos, entre ellos La Habana, provincia con mayor tasa de incidencia de la enfermedad durante la última semana, seguida por Matanzas, Granma, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

Señaló, además, el incremento paulatino de la transmisión en centros laborales donde se ha comprobado la celebración de grandes reuniones y trabajadores sin nasobuco, en locales cerrados y en conglomerados.

Lea también: Identifican variantes de SARS-CoV-2 consideradas de preocupación por la OMS (+Video)

Cuba preparada ante mutación más preocupante del SARS-CoV-2 (+Video)

Solo en el mes de marzo se abrieron 42 eventos de transmisión local en instituciones correspondientes a nueve provincias, los cuales aportaron al acumulado total de positivos, más de tres mil casos, ejemplificó.

Portal Miranda dijo que todas esas condiciones inciden en la meseta que describe el comportamiento del SASR-CoV-2 en Cuba, donde se confirmaron mil 058 nuevos pacientes del coronavirus –como promedio diario– durante la semana del 29 de marzo al 4 abril.

A manera de resumen comentó que, desde el inicio de la pandemia en 2020, se acumula 83 mil 515 casos confirmados, con una tasa de incidencia acumulada de 746,6 por cien mil habitantes y cinco mil 063 pacientes activos.

Los casos recuperados ascienden a 77 mil 953 y los fallecidos suman 443, para una letalidad de 0,53 por ciento; mientras permanecen en unidades de cuidados intensivos 39 críticos y 38 graves, y ya se han realizado tres millones 149 mil 346 pruebas de PCR (Reacción de la Polimerasa en Cadena).

El Ministro hizo hincapié en el aumento exponencial de los pacientes pediátricos de COVID-19, más de siete mil de enero a la fecha, con un predominio preocupante de la transmisión intradomiciliaria en contextos familiares.

Destacó, por otra parte, los buenos resultados de los protocolos seguidos en el sector turístico, donde no se han generado eventos de transmisión, algo primordial para continuar desarrollando una actividad tan importante para la economía nacional.

El éxito de las políticas para enfrentar una epidemia radica en la adecuada percepción de los factores de riesgo por la población, dijo e insistió en la necesidad de aumentarla en este momento.

Llamó la atención, en ese sentido, sobre la necesidad de interiorizar el peligro al que Cuba se enfrenta con el crecimiento del contagio, cuando en el mundo los nuevos casos aumentaron por sexta semana consecutiva, así como los decesos en un 11 por ciento, lo cual representa unos tres millones de muertes.

La región de las Américas, en tanto, suma 1,3 millones de nuevos casos con respecto a la semana anterior, y mantiene una tendencia al incremento, con mayor impacto en Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile, ante lo cual se refuerzan las medidas de enfrentamiento a la enfermedad.

Asimismo, señaló que la Organización Mundial de la Salud ha llamado la atención sobre el desafío que representa este nuevo brote ante los esfuerzos de los países, relacionado con la fatiga social y variantes más infecciosas del virus.

En el caso de Cuba –apuntó el titular del MINSAP – circulan en este momento cinco variantes y seis patrones mutacionales de la cepa 614 del coronavirus, además de otras tres cepas, altamente contagiosas.

Comentarios

Excelente información del Ministerio de Salud, clara precisa,nos toca a todos nosotros nuestra dosis de responsabilidad, siempre nuestra Revolución ha sido transparente en dar información, gracias.
osmanimm64@nauta.com.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.