Reitera Cuba rechazo a su inclusión en lista de países patrocinadores del terrorismo

Reitera Cuba rechazo a su inclusión en lista de países patrocinadores del terrorismo
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Enero 2021
0
Imagen principal: 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó hoy de infame la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

En su cuenta en Twitter, Rodríguez Parrilla expresó que esta acción fue una mentira deliberada de Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, una moneda de pago por deudas políticas, y un instrumento coercitivo.

“El Presidente de EEUU y su Secretario de Estado mintieron deliberadamente al calificar a #Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Su infamia es moneda de pago de deudas políticas e instrumento de coerción ante quienes no nos doblegamos a los caprichos del imperialismo”, escribió el Canciller.

La inclusión de Cuba en la unilateral lista de países que patrocinan el terrorismo se hizo oficial a inicios de la pasada semana, impulsada por el Secretario de Estado de la actual administración, Mike Pompeo.

A propósito, el director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, expresó en conferencia de prensa que el gobierno de Washington tiene pleno conocimiento de la postura antiterrorista de La Habana.

Esta decisión, agregó, es la consecuencia del oportunismo político de funcionarios que se sienten en deuda con motivo de las recientes elecciones o están adelantando favores de cara a los comicios de 2024.

Durante los últimos días la inclusión de Cuba en esta lista ha provocado el rechazo de la comunidad internacional, incluyendo a varios congresistas estadounidenses.

Los mensajes de apoyo a La Habana destacan que se trata de una maniobra para arreciar el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano.

La mayor de las Antillas no aparecía en ese listado desde el año 2015, fecha en que se oficializó su salida, como parte de la normalización de relaciones bilaterales.

Hasta esa fecha, Washington había incluido a Cuba en cada actualización desde 1982.

En mayo de 2020, el Departamento de Estado estadounidense (bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportación de Armas) había designado a Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela como no cooperantes con sus esfuerzos antiterroristas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.