Reitera Cuba en ONU agresiones de EE.UU. al sistema de telecomunicaciones y conexión a Internet

Reitera Cuba en ONU agresiones de EE.UU. al sistema de telecomunicaciones y conexión a Internet
Fecha de publicación: 
27 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Cuba denunció en ONU la permanente agresividad impulsada desde Estados Unidos en áreas de las telecomunicaciones y la conectividad a Internet, temas que ocupa un evento de alto nivel de la Asamblea General.

Desde hace varios años, la isla enfrenta ataques radiales y televisivos que contravienen los propósitos y principios de la Carta de ONU y disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, los cuales aumentan ahora en medio de la pandemia de Covid-19.

Así denunció la víspera el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, quien rechazó la pretensión de Washington de violar de modo flagrante la soberanía de su país en lo que respecta a la regulación de flujos de información y uso de los medios de difusión masiva.

En su discurso en el 43 Comité de Información, el embajador ofreció detalles de los daños ocasionados por el bloqueo estadounidense contra la nación caribeña: de abril de 2019 a marzo de 2020 se registraron pérdidas récord por más de cinco mil millones de dólares.

A pesar de los obstáculos, observó, Cuba avanza en el proceso de informatización de su sociedad y en el acceso a Internet, gracias a la voluntad del Gobierno.

Pero en los últimos cuatro años se incrementó de forma progresiva y sistemática la agresividad de la política estadounidense contra el pueblo cubano y contra los estados soberanos que buscan relaciones económicas y comerciales con la isla.

Tal es el caso, agregó el embajador, de la implementación del Título III de la Ley Helms Burton, que tiene un negativo impacto en los programas de desarrollo en esta esfera.

Las más de 240 medidas aplicadas contra Cuba durante la administración de Donald Trump, 50 de ellas adoptadas en 2020 en medio de la pandemia, ilustran el particular ensañamiento contra el pueblo y el Gobierno de la isla, enfatizó.

Pedroso rechazó la decisión del Departamento norteamericano de Estado, en enero de 2018, de convocar a un 'Grupo de Trabajo de Internet para Cuba', el cual aspira a convertir las redes sociales en canales de subversión, enfocado en la creación de redes inalámbricas fuera del control estatal y en la realización de ataques cibernéticos.

Desde Estados Unidos crece el respaldo financiero para el desarrollo de plataformas de generación de contenido ideológico y llaman abiertamente a subvertir el orden constitucional cubano, denunció.

Subrayó Pedroso que se lanzan convocatorias para la realización de manifestaciones en espacios públicos y se incitan a sabotajes y actos terroristas, incluyendo el asesinato de agentes del orden y representantes del Gobierno.

Este martes, la Asamblea General de la ONU acoge un debate temático de alto nivel sobre cooperación digital y conectividad, con énfasis en los desafíos a raíz de la pandemia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.