Reitera Cuba disposición a dialogar con EEUU

Reitera Cuba disposición a dialogar con EEUU
Fecha de publicación: 
5 Octubre 2022
5
Imagen principal: 

El canciller Bruno Rodríguez reiteró la disposición de Cuba a dialogar con el gobierno de Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, de acuerdo con una entrevista que trasciende hoy.

En declaraciones a la periodista Rania Khalek de the Break Through News, Rodríguez consideró el 2023 como un año para esa oportunidad adicional porque existe un abrumador consenso sobre los beneficios en interés de ambos países en el pueblo de Cuba, en la mayoría de los estadounidenses y de los ciudadanos cubanos que viven en territorio norteño.

Destacó que Cuba es un factor de estabilidad en la región para la prevención de actos del crimen organizado internacional, contra el tráfico de drogas, la trata de personas y el terrorismo.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió también que ambas naciones comparten territorios comunes en el golfo de México, son vecinos con una importante conexión en materia medioambiental, además de sus pueblos disfrutar una fantástica influencia y fuerte relación cultural.

«No existen sentimientos antiamericanos en los cubanos.El pueblo de Cuba mantiene una actitud amistosa hacia los estadounidenses pues tiene conciencia de la diferencia entre ciertas políticas del gobierno de Estados Unidos y la esencia del alma del pueblo norteamericano», acotó.

Señaló que desafortunadamente contra ese deseo permanece el bloqueo económico, comercial y financiero y su reforzamiento con más de 200 medidas por el anterior presidente Donald Trump, las cuales están vigentes y forman parte del comportamiento agresivo contra los interés cubanos.

Lamentó el seguimiento por Washington de la hostil política porque, puntualizó, el proceso que comprendió del 2014 al 2016 es una sólida demostración de la posibilidad de una relación que transite hacia la normalidad entre los dos países.

Apuntó que pese a las restricciones, algunos ataques a la embajada cubana en Washington y el cierre de los servicios por el consulado estadounidense en La Habana en una arbitraria y discriminatoria decisión, existen algunos canales de comunicación como las positivas conversaciones migratorias, el cual es asunto fundamental entre Cuba y Estados Unidos, agregó el canciller.

Por otra parte, aseguró que en noviembre próximo la comunidad internacional votará nuevamente en la ONU de manera casi unánime contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, lo cual significará un respaldo a la ley internacional, los derechos humanos, la libertad de viajar, al respeto a las normativas universales para el comercio internacional y la libre navegación.

Rodríguez precisó que ese día, cuando se cumplirá el aniversario 30 de ese tipo de sucesos en la ONU, el mundo se pronunciará, además, en rechazo a la implementación de medidas extraterritoriales y la agresiva ejecución de políticas contra terceros países y comerciantes de otras naciones como la ley Helms Burton.

El canciller reiteró en la extensa entrevista que hay una abrumadora mayoría en la comunidad internacional que apoya el derecho del pueblo cubano a vivir en paz sin bloqueos que dañan a las familias de ambos lados del estrecho de la Florida y que restringen el derecho a la libertad de viaje de los ciudadanos norteamericanos.

Comentarios

Si..Ciertamente,esta administracion ,muestra cierta flojera que a muchos cubanos,no nos pasa desapercibida.Desde la despolitizacion "aparente",del combate antibloqueo,hasta esta reiteracion que el agraviado con dignidad,no tiene que magnificar.
Desde peque,aprendi,que si alguien me ofendia,no era yo el que tenia que llamarlo a "sembrar la paz",si no el ofensor el que tenia que disculparse y en consecuencia,ser e'l quien llamara al dialogo,no yo el ofendido. Basta de llamar a la cordura a quien hace oidos sordos a la misma! En tiempos de Fidel,siempre estuvimos dispuestos al dialogo,pero no lo invocabamos de manera plan^idera como lo estamos haciendo en estos tiempos.
Por que borraron mi comentario ?
Ya no se trata de ir a un hotel o comprarte una ropa nueva, se trata de que la gente está pasando hambre y no hay medicamentos, son demasiadas las carencias, no tenemos que politizar o buscar un culpable, hay que pensar en nuestra gente que está agotada.
Li
Se puede pensar en nuestra gente sin bajarse los calzones y estar mendigando lo que la Historia nos ha demostrado ,que con los que quieren asfixiarnos,no hay otra forma de alcanzar que con la dignidad pragmatica. Y las actitudes medi ambiguas que veo en esta administracion en este y otros capitulos,me obliga a opinar de la suerte,

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.