Reino Unido entusiasmado por posible comercio con Cuba

Reino Unido entusiasmado por posible comercio con Cuba
Fecha de publicación: 
11 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Lord David Triesman

El copresidente de la Iniciativa Cuba Lord David Triesman aseguró hoy que el gobierno británico está muy entusiasmado con la perspectiva de promover el comercio con Cuba tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Lo interesante respecto al Reino Unido es que el gobierno está muy entusiasmado con la posibilidad de fortalecer sus vínculos comerciales con Cuba, aseveró el empresario durante un evento online sobre el ordenamiento económico que lleva a cabo la isla caribeña, las posibilidades de negocios y el nuevo escenario que se abre con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.

Según explicó Triesman, la Iniciativa Cuba, una entidad que se ocupa de fomentar el comercio entre Londres y La Habana, ha estado involucrada activamente en la búsqueda de bancos inversionistas y en una amplia gama de productos biotecnológicos cubanos.

Vemos un número de oportunidades que podemos capitalizar, incluida la inversión en sectores como el de la energía renovable, apuntó.

El también miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento británico añadió, sin embargo, que el principal problema está relacionado con las transacciones bancarias entre las compañías, ya que como resultado del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla ningún banco norteamericano puede avalarlas.

Al respecto, el abogado Hermenegildo Altozano, del bufete londinense Birds & Birds, aseguró que hay expectativas positivas en Cuba, a partir del reordenamiento económico emprendido por el gobierno desde principios de año.

Coincidió con Triesman en que la amenaza está en la extraterritorialidad de la ley Helms-Burton, tras la activación del título que permite demandar a quien invierta en antiguas propiedades estadounidenses nacionalizadas en el país antillano.

La economista Emily Morris, profesora del Colegio Universitario de Londres y experta en asuntos latinoamericanos y caribeños, analizó, por su parte, el alcance de las medidas tomadas en Cuba, incluido la unificación de la moneda, y concluyó que habrá dificultades en lo inmediato, pero los beneficios del ordenamiento comenzarán a verse en 2022, cuando podría verse un despegue de la economía cubana.

Sobre la perspectiva de una eventual normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, Morris dijo que el camino será largo, aunque considera que Biden puede contribuir al crecimiento económico de Cuba si revoca las sanciones impuestas por su antecesor, Donald Trump, y vuelve a situar los nexos en el estado en que los dejó Barack Obama en 2017.

El estadounidense Robert Muse, un abogado especializado en el comercio entre Estados y Cuba, se mostró menos optimista respecto a Biden, por considerar que tiene un enfoque diferente al de Obama respecto a Cuba por estar influido por la retórica de la guerra fría y tener más en cuenta las opiniones de los sectores más conservadores de la comunidad cubano-americana.

Soy pesimista en cuanto a cuán lejos ira Biden a lo inmediato, confesó Muse, quien cree que el mandatario actual trató de distanciarse de su antiguo jefe cuando declaró que la situación en Cuba no es la misma de cuatro años atrás.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.