Reino Unido, Canadá y Australia reconocen a Palestina como Estado
especiales

Imagen tomada de https://actualidad.rt.com
El Reino Unido ha reconocido oficialmente el Estado de Palestina. El primer ministro, Keir Starmer, realizó este domingo el histórico anuncio, que materializa la postura que había adelantado su gobierno semanas atrás. Canadá y Australia adoptaron la misma medida este mismo día.
"Hoy, para reavivar la esperanza de paz para los palestinos y los israelíes, y una solución de dos Estados, el Reino Unido reconoce formalmente al Estado de Palestina", escribió en X, adjuntando su mensaje en video.
"Hace más de 75 años reconocimos al Estado de Israel como patria del pueblo judío. Hoy nos sumamos a los más de 150 países que también reconocen al Estado palestino. Es una promesa al pueblo palestino y al pueblo israelí de que puede haber un futuro mejor", afirmó Starmer en su discurso.
Al anunciar la decisión del Reino Unido, el primer ministro declaró que la crisis provocada por "el hombre" en Gaza ha alcanzado nuevas dimensiones. "La muerte y la destrucción nos horrorizan a todos", afirmó, y añadió que "la ayuda que está llegando es totalmente insuficiente". Instó al Gobierno israelí a levantar las restricciones fronterizas, exhortándole a "poner fin a estas tácticas crueles y permitir la entrada de la ayuda". Además, reiteró el llamamiento a Hamás para que libere a los rehenes retenidos en Gaza.
Londres cumple su advertencia
Esta medida constituye la materialización de la postura que Starmer había adelantado el pasado 29 de julio ante la Asamblea General de la ONU. En dicha ocasión, el líder británico advirtió que el Reino Unido reconocería a Palestina "como parte de un proceso de paz" si el gobierno de Benjamín Netanyahu no decretaba un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Previamente, Starmer había revelado haber discutido el asunto en privado con el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien manifestó su desacuerdo con la posición británica sobre el reconocimiento del Estado palestino.
Con esta decisión, el Gobierno británico se alinea con otros líderes europeos. El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó anteriormente una declaración similar, prometiendo reconocer a Palestina como Estado en el marco de su "compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio". Varios otros países también han expresado su disposición a reconocer a la nación ante la ONU.
Los constantes bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, que han costado ya la vida de miles de civiles –muchos de ellos, mujeres y niños–, así como la negativa de Tel Aviv a posibilitar la ayuda humanitaria esencial, incluidos el acceso al agua potable, a los alimentos y a los servicios sanitarios, han derivado en una andanada de críticas, repudios y señalamientos desde entidades internacionales como la ONU.
El contexto internacional se tensa aún más, mientras la Comisión Europea (CE) estudia imponer aranceles a las importaciones israelíes en respuesta al genocidio en Gaza y a las denuncias de violaciones de derechos humanos en Cisjordania
Ante esta posibilidad, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, amenazó con una respuesta a Bruselas si se aprobaban las medidas anunciadas por la CE contra su país. "Las medidas contra Israel serán respondidas en consecuencia, y esperamos no tener que recurrir a ellas", escribió en X.
***
Canadá y Australia han reconocido a Palestina como Estado este domingo.
"Canadá reconoce el Estado de Palestina y ofrece nuestra asociación para construir la promesa de un futuro pacífico tanto para el Estado de Palestina como para el Estado de Israel", reza la declaración del primer ministro canadiense, Mark Carney.
A su vez, en un comunicado conjunto del primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y la ministra de Exteriores, Penny Wong, se indicó que la medida refleja su "compromiso de larga data con una solución de dos Estados", calificada como "el único camino hacia la paz y la seguridad duraderas para los pueblos israelí y palestino".
Asimismo, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció también el reconocimiento de Palestina, con el fin de "revivir la esperanza de paz para palestinos e israelíes".
Final de alianzas históricas
Previamente, los líderes de estas tres naciones habían informado sobre su disposición a reconocer a Palestina, al igual que lo hizo el presidente francés, Enmanuel Macron, a pesar de tener una alianza histórica con el país hebreo.
Los constantes bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, que han costado ya la vida de miles de civiles –muchos de ellos, mujeres y niños–, así como la negativa de Tel Aviv a posibilitar la ayuda humanitaria esencial, incluidos el acceso al agua potable, a los alimentos y a los servicios sanitarios, han derivado en una andanada de críticas, repudios y señalamientos desde entidades internacionales como la ONU.
Palestina en la ONU
En ese sentido, en las Naciones Unidas se aprobó por una mayoría abrumadora la participación de Palestina en la 80.° sesión de la Asamblea General, que inicia la próxima semana, revirtiendo el veto de EE.UU. a sus dirigentes.
Con 145 votos a favor, cinco en contra (Israel, EE.UU., Paraguay, Nauru y Palau) y seis abstenciones, la Asamblea General adoptó una resolución que permitirá al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, dirigirse mediante un video pregrabado a la magna cita de líderes mundiales.
No podrá hacerlo de forma presencial, en la sede del organismo multilateral en Nueva York, porque la Administración de Donald Trump le revocó el visado a las autoridades palestinas, incluido Abbás, en un intento por evitar que se pronuncien en la Asamblea General de la ONU.












Añadir nuevo comentario