Reiniciará servicio de transporte público en La Habana

Reiniciará servicio de transporte público en La Habana
Fecha de publicación: 
1 Octubre 2020
2
Imagen principal: 

A partir de este 3 de octubre 538 ómnibus comenzarán a prestar servicios como parte de las medidas aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial, con esta decisión se restablece la movilidad las 24 horas del día, incluyendo el servicio de confronta.

La Directora General de Transporte en La Habana, Maribel Poulot Bravo, precisó que se activará el 100 por ciento de la programación, 17 rutas principales y las 109 alimentadoras; así como los servicios de lancha del puerto de La Habana hacia Casa Blanca y Regla y viceversa, el de ciclobús con pasajeros sentados y el de taxis ruteros con las Gazelle en todas las rutas aprobadas antes de la suspensión.

    Además, funcionará el apoyo de los medios estatales en las paradas, y se habilitan de oficio todas las licencias de los trabajadores por cuenta propia, los conocidos boteros.

La funcionara aclaró que ya se eliminó el uso de los carteles y pegatinas en los vehículos, relacionadas con la autorización para circular (VÍA LIBRE). De igual modo queda activado el sistema de quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.

El servicio de transportación pública de pasajeros en la capital trabajará con la capacidad limitada, 10 pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y 20 en los articulados, estrategia que permitirá recoger pasajeros en las diferentes paradas.

Los taxis ruteros, con las Gazelle, será reactivados también, mientras que se suspende el servicio que prestaban las Cooperativas de Taxis Ruteros a instituciones estatales, para incorporar estos medios a la transportación pública de pasajeros.

En el caso del corredor de Alamar, tendrá apoyo con el servicio de ruteros de la Empresa de Transporte Escolar en los horarios picos, como ocurría en la programación habitual.

    Otra de las medidas que ayudará a la movilidad de las personas en los principales corredores de la ciudad es la ubicación de inspectores en las 311 paradas identificadas de alta concentración de pasajeros, que igualmente recibirán apoyo por parte de los oficiales de la PNR.

Con respecto a los Trabajadores por Cuenta Propia, se habilitan de oficio todas las licencias. Se aclara que los que no deseen prestar servicios deben presentarse en la Unidad de Trámite de su municipio para actualizar su situación. Recuerda la funcionaria que los transportistas privados deben cumplir con los precios aprobados en el acuerdo 01/2020 del Gobierno de La Habana.

De igual forma iniciará el proceso de entrega de tarjetas de combustible a los transportistas que quedaron pendientes en el momento de la paralización de los servicios.

    Dentro de las decisiones que se mantienen en La Habana está el control en los 12 puntos de entrada y sallida de la capital para el pesquisaje de los viajeros y el conductor.

Con relación a los servicios que hoy presta la Dirección de Transporte a Salud Pública, quedará el apoyo al SIUM (Sistema de Urgencias Médicas) con Micros de TAXICUBA. También asumirán el traslado de muestras de PCR hacia los laboratorios de microbiología designados a esos estudios, recogida de pacientes y de pasajeros que arriban al país del exterior hacia los centros de aislamiento y, después del período establecido, el retorno a sus casas.

La Dirección de Transporte informa, además, que en los hospitales funcionarán las piqueras de Taxis para trasladar las altas médicas y se asegurará así mismo el personal de BIOCUBAFARMA.

 

 

 

Comentarios

Este servicio de rutas en la capital también se extenderá para Baracoa con la ruta 420?
Sé que si estuviera en las manos del país se realizaría, pero se ha valorado continuar con el transporte al personal de la salud y de algunos otros servicios que se mantuvieron durante esta última etapa ?. Aunque se haga un pago diferenciado por el mismo. Se agradecería grandemente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.