Regreso a Suiza con optimismo, afirma Fraccari

Regreso a Suiza con optimismo, afirma Fraccari
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Enero 2022
0
Imagen principal: 

EL PRESIDENTE de la Confederación Mundial de Beisbol-Softbol (WBSC), Riccardo Fraccari, afirmó hoy que el beisbol cubano vive un momento de apertura y que existen condiciones para cambiar algunas cosas.

Así resumió, de alguna manera, los resultados de su visita de cinco días a la Isla, motivada en principio por la celebración del 60 aniversario de inaugurada la I Serie Nacional de Beisbol.

Fraccari explicó que junto al Inder y la Federación Cubana de Beisbol (FCB) abordaron temas vinculados a las vías para recuperar la brillantez del deporte nacional en la Isla, como la contratación de atletas, la creación de academias, la organización de eventos internacionales y el desarrollo del baseball5.

Eso necesita tiempo para ponerse en práctica y debemos seguir las discusiones, dijo el italiano antes de reconocer que aprecia un momento de apertura en el país caribeño y por ello regresará a Suiza con optimismo.

«Ahora tenemos las condiciones y la perspectiva de cambiar algunas cosas. El beisbol cubano merece regresar a lo más alto del panorama internacional. No será cosa de un día, pero veo condiciones, voluntad y presupuesto para actuar con una estrategia detallada», apuntó.

Interrogado sobre cómo enfrentar la interminable salida de peloteros de la Isla, Fraccari sostuvo que es un tema difícil e insitió en las posibilidades de que los atletas cumplan sus tareas acá y jueguen en ligas de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Taipéi de China y otros países.

En ese sentido dejó entrever la posibilidad de establecer un plan legal para la representación y protección de atletas a través de la WBSC, para lo cual falta trabajo conjunto, pero se tiene la disposición de varias ligas.

El federativo también abordó el proyecto de un evento mundial de clubes campeones, como existe en otros deportes, para lo cual se desarrollará este 2022 una edición promocional.

En sus palabras ratificó además la importancia del baseball5 dentro de la modernización de estedeporte, y fijó en México hacia noviembre de este año la realización de la primera copa del mundo para mayores.      

La prensa reunida en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano indagó también por la participación de la WBSC en proyectos de desarrollo a nivel de base, ante lo cual Fraccari destacó la estrategia nacional aprobada y sugirió incorporar la organización de eventos internacionales.

Las dificultades de los equipos locales para competir en Estados Unidos y Puerto Rico también estuvieron sobre la mesa, ante lo cual el dirigente internacional reafirmó que cada país anfitrión de un evento de la WBSC debe comprometerse al otorgamiento de las visas.

Además citó como ejemplo positivo de ello lo ocurrido para el preolímpico de las Américas en 2021, cuando de modo excepcional la selección de la Isla realizó los trámites migratorios en La Habana. La “presencia” de la WBSC puede apoyar en ello, puntualizó.

Fraccari reiteró que la modernización del beisbol es crucial para ganar un espacio fijo en el programa olímpico, lo que incluye jugar a siete innings y conformar equipos de menos jugadores. También consideró que el complejo beisbolero de la Ciudad Deportiva de La Habana tiene enorme potencial para acoger una academia internacional, para lo cual urgen inversores y un proyecto sólido.

Sobre su visita a la Empresa Batos comentó que a pesar de la obsolescencia tecnológica es posible identificar aspectos para trabajar con la asesoría de la marca TeamMate, sobre todo en uniformes y pelotas. Batos, dijo, puede ser importante para el mercado latinoamericano.

Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de beisbol, agradeció a Fraccari por su visita; destacó el cumplimiento de la agenda prevista y afirmó que se han creado las condiciones para firmar acuerdos de suma importancia para el desarrollo del beisbol en la Isla desde la base.

El presidente de la WBSC retorna este martes a Lausana, Suiza, sede de la WBSC.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.