Regresó de Surinam brigada médica cubana que combatió la COVID-19

Regresó de Surinam brigada médica cubana que combatió la COVID-19
Fecha de publicación: 
31 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto; Ariel Ley Royero / Agencia Cubana de Noticias.

La brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que se encontraba en Surinam , regresó este domingo a Cuba tras contribuir en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en esa nación suramericana.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, los 31 colaboradores fueron recibidos de manera virtual por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

El mandatario expresó que esta es una de las brigadas médicas cubanas que ha defendido nuestras convicciones de solidaridad, y nuestra manera de concebir la salud pública como un derecho de todos desde otras latitudes.

De igual forma, destacó que para ayudar a esa nación caribeña los colaboradores trabajaron intensamente por más de 14 meses.

La doctora Marianela Ortega Gallardo, al frente del equipo, dijo que desde la llegada a Surinam, el 20 de marzo de 2020, se mantuvieron en la zona roja tanto en hospitales estatales como de campaña.

Resultó un trabajo duro, pero los médicos cubanos tenemos experiencia en el combate a epidemias; antes de partir recibimos preparación y una vez allí nos insertamos en el trabajo con los nacionales y los profesionales holandeses que se incorporaron después, expresó.

La también especialista en Higiene y Epidemiología señaló que lo más difícil fue el idioma, al ser el inglés una lengua intermedia y que no dominaba toda la población, por lo que tuvieron que aprender neerlandés, su idioma oficial, además de otros dialectos.

Ortega Gallardo manifestó que durante estos meses se han ido informando de todo lo concerniente a la pandemia de la COVID-19, ya sea en cuanto a protocolos de tratamientos, investigaciones, complicaciones asociadas y variantes genéticas.

Los profesionales cubanos estuvieron en los hospitales Académico de Paramaribo y Regional de Wanica, en la capital, y en uno rural del interior del país, y atendieron en consulta a 20 mil 335 pacientes, de los cuales 14 mil se encontraban hospitalizados y a su vez realizaron 97 mil procederes de enfermería.

Asimismo, laboraron en las unidades de aislamiento para casos sospechosos o positivos de coronavirus, en las guardias médicas, discusiones colectivas de casos de pacientes hospitalizados y participaron en labores de pesquisa de sospechosos de COVID-19 y en la toma de muestras para su diagnóstico.

También intervinieron en asesorías al Ministerio de Salud para la confección de protocolos de actuación, adecuación de los locales destinados a cuarentena y de la unidad de aislamiento del hospital, así como en la creación de flujogramas y realización de charlas educativas sobre cuidados y prevención de la pandemia.

Durante la misión cuatro miembros de la brigada formaron parte del Programa Nacional de lucha contra la Malaria y la COVID 19, que asesoró al Ministro de Salud, por lo que resultaron reconocidos por la directora del programa en Surinam.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.