Regresará Rutas y Andares a la Habana Vieja

Regresará Rutas y Andares a la Habana Vieja
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Tras dos años desarrollándose en el escenario virtual, la edición 22 de Rutas y Andares retomará su carácter presencial Por sitios patrimoniales, del 5 de julio al 27 de agosto, de esta capital.

Katia Cárdenas Jiménez, directora de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), informó hoy en conferencia de prensa que la cita de este verano conmemorará los 40 años de la inscripción del Centro Histórico de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Apuntó que se homenajeará el aniversario 80 del natalicio del eterno Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spencer, efeméride que se conmemora el 11 de septiembre.

Cárdenas Jiménez precisó que el evento contará con cinco rutas dirigidas hacia museos que aluden a los trajes tradicionales, las boticas y la industria farmacéutica, y los nuevos conceptos y visualidades en las instituciones museables, entre otras.

Detalló que sitios como el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), Factoría Habana, el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Quinta de los Molinos desarrollarán rutas especiales que abarcarán temáticas novedosas vinculadas a la preservación del patrimonio.

Una dedicatoria especial tendrán los 140 años de la publicación de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde, momento que con dos rutas evocará pasajes de esa obra cumbre de la literatura cubana.

Rutas y Andares, según expresó Cárdenas Jiménez, llegará hasta los barrios habaneros, específicamente hasta Jesús María, con el recorrido Que no me quiten la rumba, que organizará el Museo Casa de África.

Para los adultos mayores se han diseñado propuestas más reposadas que permitan acercarlos al patrimonio diverso con que cuenta la urbe capitalina, pero será mediante materiales audiovisuales para evitar las extensas caminatas que habitualmente posee el evento, subrayó.

Niños, adolescentes y jóvenes también disfrutarán de un periplo de actividades específicas para esos grupos etarios mediante el proyecto Niños Guías del Patrimonio y sitios como el Centro A+ Espacios Adolescentes y Habana Espacios Creativos, puntualizó.

Destacó que será, además, un evento inclusivo porque ofrecerá un servicio de interpretación para personas sordas, a través del proyecto Cultura entre las manos, y llevará sus actividades hacia niños ciegos, débiles visuales y otros que se hallan en situación de vulnerabilidad.

Rutas y Andares es un programa creado en 2001 y desde ese momento se dedica a promover en las familias la riqueza patrimonial de La Habana desde sus museos, parques, plazas y otros lugares de carácter histórico-cultural.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.