Regresa el Premio Nacional Emilio Ballagas en su edición 26

Regresa el Premio Nacional Emilio Ballagas en su edición 26
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Dedicado en esta ocasión al género ensayo, la XXVI edición del Premio Nacional Emilio Ballagas se celebrará en esta provincia del tres al siete de noviembre, con el concurso de siete obras, las cuales serán valoradas por un jurado compuesto por profesionales de amplia experiencia.

La investigadora camagüeyana Olga García Yero, será su presidente, y junto a ella estarán los ensayistas y críticos literarios Cira Romero, de La Habana, y Eugenio Marrón, de Holguín, informó en conferencia de prensa Yunielkis Naranjo Guerra, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL).

Dijo que se realizarán varias conferencias en las dos principales sedes donde tendrá lugar la cita, en la librería Ateneo Vietnam, y en el Café Literario La Comarca de la Casa del Joven Creador, sede de la filial lugareña de la Asociación Hermanos Saíz, aunque también se extenderán a otros lugares, explicó.

Al respecto Naranjo Guerra expresó que siempre existirá acompañamiento del talento local en cada uno de los encuentros, pues además se realizarán otros en la filial provincial de la Universidad de las Artes, en las librerías Severo Sarduy, de esta ciudad, con una actividad infantil, y homenajes al Poeta Emilio Ballagas en entidades homólogas de los municipios Guáimaro y Minas.

Con ese evento comienza el programa de celebraciones por el aniversario 60 de la creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), apuntó el escritor Jorge Santos Caballero al referirse a las alianzas estratégicas entre las organizaciones culturales del territorio.

Acerca de las características de esa edición la también escritora y directora de la Editorial Ácana , Evelyn Queipo Balbuena, manifestó que esta vez solo se dedica al ensayo, que históricamente siempre ha tenido menos representatividad a cuando la convocatoria del certamen incluye varios géneros.

Cada edición rinde homenaje al poeta camagüeyano del cual toma su nombre la cita, cuya obra es representativa del vanguardismo cubano y su quehacer artístico destaca por incursionar desde la escritura en el neorromanticismo y en la poesía negrista.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.