Registran cifras récord de migrantes que cruzaron la frontera sur de EE.UU. en un solo día

Registran cifras récord de migrantes que cruzaron la frontera sur de EE.UU. en un solo día
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: AP

Una cantidad récord de 12 mil migrantes indocumentados cruzaron este martes la frontera entre México y Estados Unidos, lo que representa la cifra más alta jamás registrada en un solo día, informa Fox News citando datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) estadounidense.

Este nuevo récord tiene lugar en medio de la actual crisis migratoria que ha golpeado a las ciudades tanto en la frontera como en todo EE.UU.

La mayor parte de los migrantes que el martes cruzaron a territorio estadounidense —más de 10.200— lo hicieron por lugares distintos a los puntos de entrada oficiales y fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

En septiembre pasado se registró un récord mensual de 269.735 cruces ilegales, mientras que durante el año fiscal 2023 una cifra sin precedentes de 2,47 millones de migrantes indocumentados llegaron a EE.UU., superando así los récords establecidos en 2022 y 2021, según datos de CBP.

Es probable que la verdadera magnitud de la crisis sea mayor, ya que las cifras anteriores no incluyen a quienes entraron en el país sin ser detectados por los agentes fronterizos.

Tras restar importancia durante años a las preocupaciones de los republicanos por la seguridad fronteriza e impedir que los gobernadores aborden la crisis migratoria por sí mismos, el presidente Joe Biden solicita actualmente 13.600 millones de dólares al Congreso para contratar más agentes fronterizos y jueces de inmigración, así como para ayudar a las ciudades que se esfuerzan por acoger a los inmigrantes.

La petición de Biden forma parte de un proyecto de ley de gastos de más de 100.000 millones de dólares que también incluye más de 60.000 millones en ayuda militar para Ucrania. Sin embargo, los legisladres republicanos de ambas cámaras han prometido bloquear el paquete, a menos que incluya cambios significativos a la ley de inmigración con medidas que nieguen el asilo a los inmigrantes que pasen por países 'seguros' de camino a EE.UU. y aceleren el proceso de deportación de los inmigrantes ilegales.

Aunque estos cambios no serían populares entre los aliados liberales de Biden en el Congreso, el presidente afirmó el miércoles que está dispuesto a hacer "concesiones significativas" en la política fronteriza para así mantener el flujo de armas hacia Ucrania.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.