Refugiados sirios necesitan asistencia humanitaria en Líbano

Refugiados sirios necesitan asistencia humanitaria en Líbano
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://www.nationalgeographic.com

Cerca del 90 por ciento de los refugiados sirios en Líbano necesitan asistencia humanitaria, como evidencia hoy el deterioro continuo y pronunciado de las condiciones de vida en el país levantino.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los hallazgos preliminares de la Evaluación de Vulnerabilidad de 2022 reflejan la inseguridad alimentaria entre los hogares de estas poblaciones de sirios en suelo libanés, incluso con las necesidades más básicas fuera del alcance de la mayoría.

Debido a la crisis en la nación, los adultos comen menos, reducen los gastos en salud y educación para priorizar la compra de alimentos.

En este sentido, el análisis de Acnur detectó que gran parte de las familias de refugiados han acumulado una gran deuda, al pedir dinero prestado y el 87 por ciento de ellos mencionaron la alimentación como su principal prioridad, seguida de la vivienda y la atención médica.

La evaluación mostró que el 60 por ciento de los niños sirios entre las edades de seis y 14 años asistían a la escuela regularmente en 2022, y la tasa de asistencia disminuyó al ocho por ciento para los adolescentes en el nivel superior de la secundaria.

Además, menos de la mitad de los bebés menores de cinco meses reciben lactancia materna exclusiva y solo el 11 por ciento cumple con el número mínimo de comidas y grupos de alimentos por día.

De acuerdo con Acnur, seis de cada 10 niños y niñas refugiados sirios experimentaron métodos disciplinarios violentos.

En medio de este escenario, entidades de Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo para la Infancia y Acnur piden apoyo y protección a las familias vulnerables del país.

La situación socioeconómica en el Líbano experimentó en 2022 un mayor deterioro junto con una inflación y la devaluación de la libra libanesa, con el tipo de cambio informal en algún momento superando las 40 mil por dólar estadounidense, el doble del pico en 2021.

Tales problemáticas afectan a todas las poblaciones que viven en el país: libaneses, refugiados y migrantes, subrayó Acnur.

Cifras de la Seguridad General libanesa revelaron que alrededor de dos millones 80 mil sirios viven en territorio nacional, mientras más de 540 mil regresaron voluntariamente a su país tras el comienzo del plan de retorno en 2017.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.