Refrendan seguridad de vacunas anti-COVID-19 aplicadas a niños cubanos

Refrendan seguridad de vacunas anti-COVID-19 aplicadas a niños cubanos
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: ACN

Los excelentes resultados de las vacunas cubanas anti-COVID-19 Soberana 02 y Soberana Plus en el ensayo clínico pediátrico fueron compartidos con la comunidad científica en el repositorio MedRxiv, se conoció hoy.

Según declaró en sus redes sociales Dagmar García, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), a cargo del desarrollo de los inmunógenos, los datos recabados hasta la fecha tienen relevancia mundial.

Con un esquema heterólogo con dos inoculaciones de Soberana 02 y una de Soberana Plus, cada 28 días, se evidenció que la vacunación fue segura, sin reportes de eventos graves o severos y donde solo el dolor local tuvo una frecuencia mayor del 10 por ciento, afirmó.

Asimismo, apuntó, el 95 por ciento de niños mostraron seroconversión (un incremento de cuatro veces de los anticuerpos) después de dos dosis, mientras que se alcanzó 100 por ciento después de la tercera.

En el panel de pequeños convalecientes, la respuesta inmune con dos dosis de Soberana 02 fue superior a la inducida por la infección natural, detalló.

García remarcó que se constató la aparición de anticuerpos neutralizantes contra las variantes Alpha, Beta y Delta del SARS-CoV-2 y la respuesta de células T específicas contra el virus.

Los datos de inmunogenicidad obtenidos, ahondó, predicen una eficacia clínica superior al 90 por ciento, y no hubo indicios de inferioridad, en términos estadísticos, de la respuesta de anticuerpos neutralizantes respecto a adultos jóvenes.

Hoy, un millón 800 mil niños cubanos y más de un millón de infantes nicaragüenses están felizmente vacunados con los inmunógenos creados por el IFV, remarcó la funcionaria.

MedRxiv es un servidor de distribución y archivo en línea gratuito para manuscritos completos pero no publicados en las ciencias médicas, clínicas y relacionadas con la salud.

Los preprints son informes preliminares de trabajo aún pendientes de ser certificados por revisión por pares.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.