Reflexiones antes del Hajime en Grand Slam de Tiblisi

Reflexiones antes del Hajime en Grand Slam de Tiblisi
Fecha de publicación: 
25 Marzo 2021
1
Imagen principal: 
Continúa siendo Idalys la principal carta de triunfo del judo cubano. Pudiera tener una revancha frente a la francesa Romane dicko en Tiblisi. Fotos: Federación Internacional de Judo.

Sí, el coronavirus continúa haciendo mella en el mundo del deporte, y Cuba no ha estado exenta de su azote. Luego de conocerse que en los Juegos Olímpicos de Tokio no se permitirá la presencia de público extranjero, y salvo muy contadas excepciones ni de voluntarios, desembarcamos en el Grand Slam de Tiblisi, que de ocho cubanos inscritos solo contará con la presencia en los tatamis de cinco.

Es el segundo golpe letal de la Covid-19 en poco tiempo, pues una semana antes había privado a nuestra selección femenina de baloncesto de asistir al Centrobasket de El Salvador.

Ahora toca centrarse en las posibilidades de los nuestros en la capital de Georgia, como parte de una lid que contará con la presencia de 494 judocas (224 féminas) de 81 naciones, y repartirá mil puntos al ganador de cada división.

Serán en definitiva Idalys Rtiz (+78kg), Orlando Polanco (66), Magdiel Estrada (73), Iván Silva (90) y Andy Granda (+100) quienes representarán a la Mayor de las Antillas, como parada previa al Campeonato Panamericano de la disciplina, previsto para Guadalajara, con botín de 700 unidades en disputa para los monarcas, y el cual cerraría la ruta crítica previa de los nuestros antes de caer el telón de los rankings de clasificación olímpica.

De ahí la urgencia que hubiesen tenido todos de participar e intentar acumular puntos en el certamen georgiano, pero antes la imposibilidad y el contagio de Arnaes Odelín (57 kg), Maylin del Toro (63), y Kaliema Antomarchi (78), nos centraremos en las posibilidades pre-competencia de los enlistados.

Idalys Ortiz (+78kg):

Su condición de puntera del escalafón (7 118 ptos) la coloca sembrada en la llave A; misma condición que ostentarán las brasileñas Maria Suelen Altheman (4ta-5 818), y Beatriz Souza 8va-5 180); además de la francesa Romane Dicko (7ma-5 210), revelación del judo universal, con cinco triunfos en línea en los últimos certámenes y sonrisa sobre Idalys en el Masters de Doha.

La artemiseña tratará de suplir la ausencia de roce competitivo, luego de aprovechar el campamento desarrollado previo a la competición, donde tuvo la posibilidad de realizar randoris con atletas de nivel en su categoría.

De cualquier manera, y ante la presencia de 27 inscritas en ese peso, la nuestra debe estar pugnando por un sitio en el podio de premiaciones. Calidad sobrada posee incluso para imponerse, pues atesora balance favorable histórico frente a todas las inscritas, salvo el abrazo a una victoria con Dicko, a quien doblegó en el 2017 en Marrakech.

Además, Idalys posee una foja impresionante de 243-76 para un 76.2% de efectividad en combates de nivel, y una treintena de podios en el World Tour, según el sitio especializado www.judoinside.com.

Orlando Polanco (66kg):

Será Polanco (45-1 328 ptos) quien de seguro tendrá el camino más escabroso, dada su ubicación entre los 36 contendientes de su categoría. De cualquier manera, saldrá al tatami en busca de avanzar en el organigrama, para demostrar nuevamente su crecimiento en el último año. Una división bien difícil, con tres de los diez mejores del escalafón en las siembras, y el nuestro que no acumula kilometraje al máximo nivel en este 2021, luego de un 2020 que lo vio culminar con saldo de 4-3 en la arena foránea.

Magdiel Estrada (73 kg):

Es Magdiel el rankeado número 13 entre los 49 hombres que tomarán concurso en los 73 kg, siempre un hervidero de ippones.

Avalado por el puesto 33 del listado rumbo a Tokio (1 969), Magdiel no pasó de su primera presentación en Doha. En sus aspiraciones de afianzarse a uno de los cupos disponibles bajo las llamadas cuotas continentales, deberá caminar mucho más en esta ocasión, pues también Polanco aspira a ese visado y de entrar Magdiel por ranking, esto le allanaría el camino a su coequipero.

Magdiel necesita estabilizar sus rendimientos dentro de la élite, y Georgia será un muy buen escenario para probarse, ya que únicamente el canadiense Arthur Margelidon (5to) y el kosovar Akil Gjakova (10mo-3 915) aparecen con una siembra y en concurso entre la decena de punteros en ese peso.

Andy Granda (+100 kg):

Será este un peso en el que solo estará el brasileño Rafael Silva (10mo-4 213) del top ten de punteros. Esa inscripción le facilitó la  cuarta siembra a Granda (19-2 818), por lo que un buen performance le estaría asegurando una tajada importante de puntos, entiéndase comandar su llave y acceder a semifinales, o colgarse uno de los bronces.

De materializarlo, se consolidaría aún más su actual condición de clasificado. Hablamos de que Granda a sus 29 años posee cuatro preseas en torneos del World Tour y tuvo un 2020 de buenos dividendos (9-2), pese a sucumbir en su primer pleito internacional de este año en Doha, precisamente ante el georgiano Gela Zaalishvili (12mo-4 053), uno de sus rivales potenciales y segundo sembrado.

Iván Silva (90 kg):

Es junto a Idalys en quiénes tenemos cifradas las mayores esperanzas de medalla. Su cuarto escaño del ranking lo avala (5 185 ptos), pese a prácticamente no haber competido en este 2021.

También archiva un revés en Doha, luego de un 2020 que lo vio culminar con balance de 10-3.

Es el único de los diez vanguardistas de su división presente en Georgia, por lo que se erige como el primer cabeza de grupo, entre 42 aspirantes al cetro. Eso sí, acá, como en los 73 kilogramos, varios de los presentes puede sacarte un sable.

Silva lo sabe, y una decena de podios en el circuito élite Mundial lo ponen en el prisma de sus oponentes como el hombre a derrotar.

Con él tuvimos la oportunidad de dialogar vía electrónica:

“Dime mi hermano. Todavía no me explico cómo pudieron contagiarse varios atletas, incluidas nuestras tres muchachas.

Aquí han sido muy rigurosos con los protocolos sanitarios, y ahora más.

Nos están practicando test diarios hasta el día en que nos toque competir, dada la situación que se presentó”, explicó el ídolo de colón respecto a lo sucedido.

¿Aprovecharon bien el campo de entrenamiento previo? ¿Tuviste randoris de nivel?

“La verdad el Campamento estuvo súper bueno. Nos haría falta siempre previo a los torneos. Había unos cuántos hombres entre los primeros de cada división, incluso algunos que asistieron al campamento y que no se inscribieron para competir, fundamentalmente geogianos.

En mi caso me sentí bastante bien. Me sentí al principio el tiempo sin entrenamientos de rigor, pero estoy mucho mejor de lo que pensábamos los entrenadores y yo.

Solo resta tener un buen rendimiento y a las que no pudieron competir recuperarse para llegar en la mejor forma al Panamericano de Guadalajara”, sentenció el subtitular del orbe en Bakú 2018.

Judo de primer nivel, Cuba intenta reencontrarse con esos escenarios competitivos de rigor supremo y hacerlo con decoro. A partir del viernes en Tiblisi, Georgia se verá.

Silva pudiera tener el camino al podio bastante allanado, en correspondencia con la ausencia de varios de los mejors en su división.

Comentarios

Estimado Harold, Para decir mejor las cosas como estan respecto a la ausencia del equipo de Baloncesto femenino al Centrobasquet de El Salvador que daba plazas para asistir a los Centroamericanos del año pròximo y la Americup que daba plazas para los Panamericanos de Chile, y al no asistir Cuba se saltará esos dos eventos al igual que en el masculino. Este desastre de no haber podido asistir, Porque no tiene otro nombre, y seguro estoy como aficionado y no seré el unico seguramente que la piensa asi no tiene otro nombre fue debido a que la Federacion Nacional de Baloncesto sabiendo de antemano los eventos que se venian en el calendario FIBA nunca se preocupó por recoger a sus jugadoras en una Burbuja como si hicieron y han hecho otros deportes cubanos para evitar contagios antes de importantes eventos y poderse entrenar como se debe. Bueno pues sin burbuja alguna se contagiaron integrantes del equipo y ahi se vino abajo todo. Nada que ver con lo que hizo la Lucha, la natacion, el Triatlon, el Clavados, el Judo y otros deportes màs en nuestro pais que si sus Federaciones actuaron bien y ràpido para cuidar a sus deportistas, no perder jornadas de entrenamiento y mucho menos saltar importantes eventos. En cambio la Federacion Cubana de Baloncesto nada de eso hizo. Creo que para ser honestos alguien deberia responder por esa negativa situacion en las dos ramas, en la del masculino por retardo en dar la lista a FIBA de los jugadores del equipo y en el femenino por no cuidar en Burbuja a sus jugadoras.
vita.ramon@libero.it

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.