Referendo sobre código familiar en Cuba será en septiembre

Referendo sobre código familiar en Cuba será en septiembre
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El proyecto de Código de las Familias se someterá a referendo popular en septiembre próximo, se informó hoy en una reunión del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con los redactores de la norma.

El novedoso texto jurídico será sometido al escrutinio de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en julio con las transformaciones que se le realizaron luego de la consulta popular desarrollada entre febrero y abril de este año.

Díaz-Canel dijo que se entra en una etapa decisiva del proyecto, en la que hay que explicar persona a persona, familia a familia los principios emancipadores y de igualdad del Código, informó un reporte en la televisión cubana.

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelles, y el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (organización barrial), Gerardo Hernández, explicaron en el encuentro las iniciativas que se realizan para explicar en la base los detalles de la norma jurídica.

Uno de los integrantes de la comisión redactora Yury Pérez dijo que Cuba es uno de los pocos países de América Latina y el Caribe que desarrollará dos referendos para aprobar una norma de este tipo, primero mediante consulta con los ciudadanos y luego en una votación popular.

Más de seis millones de personas participaron en debates sobre el texto celebrada de febrero a abril de este año, quienes realizaron alrededor de 434 mil 860 propuestas, más del 60 por ciento de ellas con opiniones positivas.

Este proceso consultivo condujo a la modificación del 47,55 por ciento de las disposiciones contenidas en la anterior versión del proyecto, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con la forma, la redacción y el estilo.

El nuevo Código de las familias, de aprobarse, sustituirá la normativa actual que data de 1976, da continuidad a los derechos contenidos en la Constitución de 2019 y tratados internacionales de los que La Habana es parte y refleja las transformaciones de la sociedad cubana.

El texto incorpora novedades sobre la responsabilidad parental, el matrimonio, la adopción, el enfrentamiento a la violencia de género y la atención a los adultos mayores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.