Red de Intelectuales y Artistas transmite aliento a pueblo de Cuba

Red de Intelectuales y Artistas transmite aliento a pueblo de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Tras el paso del huracán Ian, la Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad (REDH) destaca hoy la resiliencia del pueblo cubano 'con admirable humanismo y sentido del bien común'.

En un mensaje de solidaridad y aliento dirigido al pueblo y gobierno de la mayor de las Antillas, la organización señaló los destrozos ocasionados por el meteoro, pese a su efectivo sistema de prevención de desastres, que dejó un alto saldo de pérdidas en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, que requieren urgentes reparaciones.

Publicada en su página web oficial, la misiva señala las limitaciones de la isla 'por la falta de acceso a insumos indispensables para la reconstrucción, debido a la barrera que impone el bloqueo infligido por Estados Unidos desde hace 63 años'.

En ese sentido, apunta los obstáculos que ocasiona el cerco imperial, que 'restringe la afluencia de insumos e incluso los aportes que podrían provenir de varias fuentes', al tiempo que presiona a los proveedores de productos esenciales y censura toda actividad financiera internacional.

De igual forma, el texto respalda el llamado Let Cuba Rebuild, difundido por el Peoples Forum de Estados Unidos, el cual reclama al presidente Joseph Biden levantar el bloqueo, 'por lo menos temporalmente'.

'El bloqueo es inhumano, más aún, en el contexto de la situación crítica provocada por una catástrofe natural,  por lo que reiteramos a viva voz que esa medida ilegal debe cesar incondicionalmente', refiere el documento, que puntualiza también el daño desatado por las inundaciones, marejadas y vientos en varios puntos del Caribe y Norteamérica.

Asimismo, el mensaje se suma a la solicitud del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, de 'retirar a Cuba de la arbitraria lista de países promotores del terrorismo', cuya inclusión valora de injusta y dañina para las relaciones económicas.

La REDH insta también a la COP27, que acontecerá en noviembre próximo en Egipto, a dialogar sobre las afectaciones reales del cambio climático en los países insulares, conectar la problemática del clima con sus repercusiones humanitarias y llamar a los Estados Unidos a respetar la legalidad internacional y levantar el bloqueo.

'Hacemos una amplia invitación a movilizar la opinión pública en defensa de Cuba. La difusión de informaciones sesgadas, que es parte de una escalada de la campaña de la contra la Revolución, constituye una forma de violencia adicional', apunta el documento, que convoca a intelectuales y artistas del mundo a activar la solidaridad con la isla.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.