Recuerdan autoridades aniversario de la Asamblea de Guáimaro

Recuerdan autoridades aniversario de la Asamblea de Guáimaro
Fecha de publicación: 
10 Abril 2024
1
Imagen principal: 

Foto: tomada de Prensa Latina

Autoridades cubanas recordaron hoy el aniversario 155 de la Asamblea de Guáimaro, donde quedó aprobada la primera Constitución de la República de Cuba en Armas.

A través de su cuenta de X, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de Cuba, destacó la importancia de este hecho histórico para los cubanos.

Con su mensaje, rememoró también la fundación, por el Héroe Nacional José Martí, del Partido Revolucionario Cubano, en igual fecha de 1892, con el fin de unir las fuerzas y guiar el camino a una Cuba libre e independiente.

El 10 de abril de 1869 se dejó una lección: por encima de las diferencias de opinión está la Patria, manifestó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, a propósito de la fecha.

En la misma red social, Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, recalcó la vigencia de la Constitución de Guáimaro en la actual Ley de Leyes, reflejo del carácter genuinamente democrático e inclusivo del sistema político cubano, y del compromiso con el respeto y protección de los Derechos Humanos.

La Asamblea de Guáimaro sesionó entre el 10 y el 12 de abril de 1869 en el poblado que lleva ese nombre, de la provincia de Camagüey.

El encuentro se realizó con el objetivo de lograr la unidad revolucionaria entre los patriotas alzados en Oriente, Camagüey y Las Villas, las tres regiones que se habían incorporado a la lucha.

Como los principales resultados de este hecho están que se acordó la abolición inmediata de la esclavitud, una estructura de Gobierno en que el Poder Civil tenía amplias facultades, y se aprobó la Primera Constitución de la República en Armas.

Asimismo, se organizó un gobierno sobre bases republicanas, se realizó la elección de las banderas, así como se dieron los primeros pasos para la emancipación de la mujer con el mensaje de la patriota Ana Betancourt.

Comentarios

Aunque parezca que el mundo confabula en contra de los intereses de las personas, siempre habrá una manera de salir de los problemas porque el poder de cambiar la realidad radica en la mente.
isla@uci.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.