Recuerda Cuba al líder sindical Lázaro Peña

Recuerda Cuba al líder sindical Lázaro Peña
Fecha de publicación: 
29 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Partido Comunista de Cuba

En el aniversario 113 del natalicio de Lázaro Peña, conocido como el capitán de la clase obrera, autoridades de Cuba recuerdan hoy su legado como líder sindical.

Manuel Marrero, Primer Ministro, destacó en X que como homenaje a Lázaro Peña cada 29 de mayo los trabajadores tabacaleros celebran su día.

A propósito, el premier envió felicitaciones a quienes han sido y son parte de dicho sector.

Por su parte, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, evocó al líder obrero, a quien describió como un ejemplo de militante del Partido, que entregó hasta sus últimas energías a la Revolución.

Lázaro Peña González nació el 29 de mayo de 1911, en La Habana, en un contexto humilde que lo obligó a vincularse al trabajo muy joven, y casi de inmediato se implicó en las protestas por los bajos salarios y maltratos.

Rápidamente comenzó a distinguirse como secretario general del Comité Seccional de Luyanó y por su participación en la segunda Conferencia Nacional Azucarera.

En 1929 se alista en las filas del Partido Comunista, y en 1934 fue elegido miembro del Comité Central, secretario general del Sindicato de Tabaqueros, y miembro del comité ejecutivo de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, (CNOC), que pasó a dirigir en 1935.

Fue en ese año que Lázaro Peña encabezó el Comité ejecutivo de la huelga general política de marzo, lo cual trajo para él prisión y tortura.

Se esforzó por la unidad y reconstrucción del movimiento sindical y su trabajo condujo a la realización del Congreso Constituyente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en 1939.

Al triunfo de la Revolución se reincorporó a las labores del movimiento sindical, y con la celebración, en 1961, del XI Congreso de la CTC  fue electo su secretario general, cargo que ocupó hasta 1966.

Asimismo, fue miembro del nuevo Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su constitución en 1965 hasta su muerte el 11 de marzo de 1974.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.