Recorre primer ministro cubano zonas afectadas por Eta en Ciego de Ávila

Recorre primer ministro cubano zonas afectadas por Eta en Ciego de Ávila
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Manuel Marrero, primer ministro de la República de Cuba, prosigue hoy una visita de trabajo a la provincia de Ciego de Ávila, con un recorrido por zonas afectadas por la tormenta tropical Eta, que dejó cuantiosos daños, fundamentalmente en el sector agrícola.

Acompañado por Carlos Luis Garrido, presidente del Consejo de Defensa Provincial y otras autoridades del territorio, Marrero visitó la empresa La Cuba, donde los daños preliminares se calculan en unos nueve millones de pesos y alrededor de cuatro mil 300 toneladas de alimentos.

Carlos Blanco, director de la entidad, explicó que las afectaciones mayores corresponden a la variedad de plátano gran enano, con el 50 por ciento de las plantaciones, así como el maíz.

Ante el interés del dirigente cubano, Blanco explicó que unos mil 800 trabajadores estatales, fundamentalmente orientales asentados en la zona, atienden las áreas cultivables, con un promedio salarial de mil 200 pesos al mes.

La Empresa Agropecuaria La Cuba obtuvo en lo que va de año unos 100 mil dólares por la venta de carbón vegetal y pulpa de plátano, lo que ha contribuido a la compra de insumos básicos para fomentar la producción, como herbicidas y gomas, entre otros, explicó.

El aseguramiento de las cosechas para contrarrestar pérdidas antes eventos naturales como el ocasionado por los ciclones, la prioridad en los momentos actuales a los cultivos de ciclo corto para generar un volumen de alimentos en el menor tiempo posible y la fiscalización estatal de los precios para evitar incrementos exagerados ante las carencias, estuvieron también entre los aspectos analizados.

Marrero visitó el miércoles el Laboratorio de Biología Molecular, que ha procesado más de 17 mil muestras PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), desde su inauguración el 2 de octubre último, y participó en el Consejo de Defensa Provincial, donde subrayó la importancia de no perder todo lo que se ha avanzado en el enfrentamiento a la COVID-19 y mantener la percepción de riesgo entre la población.

Al momento de redactar esta información continúa el recorrido por el municipio de Majagua, donde se concentran las mayores afectaciones de las viviendas a causas de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de Eta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.