Reconocen voluntad de Cuba en la protección de DD.HH.

Reconocen voluntad de Cuba en la protección de DD.HH.
Fecha de publicación: 
9 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Radio Ciudad Habana.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, reconoció hoy la voluntad del Gobierno en perfeccionar mecanismos para disminuir brechas de desigualdad y proteger los derechos de todos los ciudadanos en Cuba. Durante el panel Diálogos sobre las familias cubanas en la diversidad, celebrado en la Universidad de La Habana (UH), señaló que el respeto a la dignidad plena de todas las personas, sin discriminación, es un pilar de la sociedad de la mayor de las Antillas.

Recordó que la aprobación de la actual Constitución de la República concede garantías imprescindibles; además, refirió los principales logros del Cenesex en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, y la sensibilización al respecto.

En este sentido, Mariela Castro ponderó las jornadas de maternidad y paternidad responsables, así como el activismo contra la homofobia, la transfobia y la violencia de género.

También mencionó las investigaciones científicas, además de los servicios de orientación y terapia a la población.

Mientras, la profesora titular de la facultad de Derecho de la UH Ana María Álvarez, en una transmisión por video, enfatizó en la necesidad de aprobar en la isla un nuevo Código de las Familias, proyecto en elaboración actualmente, que incluya las nociones contemporáneas de maternidad y paternidad.

El encuentro convocó de igual forma a ofrecer información oportuna a los ciudadanos y educarlos respecto a las principales transformaciones en aras de una Cuba más justa.

El panel pertenece al III Seminario Internacional Diálogos en torno a los derechos humanos, iniciado hoy en esta capital y que se extenderá hasta el viernes, enfocado en la protección a la salud, la infancia y la juventud.

Como parte del evento tuvo lugar un conversatorio sobre el derecho a los servicios sanitarios en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Al respecto, se mencionó la protección de la salud mental como derecho en Cuba, el apoyo psicosocial, las consejerías a distancia, el impulso a investigaciones, y la construcción de las pautas del código de vida para la nueva normalidad ante la pandemia.

También hubo intervenciones sobre la atención a las personas mayores y los programas para potenciar su desarrollo, en un país con acelerado envejecimiento poblacional.

Además, se mencionó que situaciones de emergencia generan retos para las ciencias jurídicas e instaron a ampliar la cultura de la población en este ámbito, para que conozca cómo ejercer sus derechos.

Al seminario internacional convocan la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la facultad de Derecho de la UH, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y el Cenesex.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.