Reconocen impacto social y cultural de artistas y agrupaciones a escala comunitaria

Reconocen impacto social y cultural de artistas y agrupaciones a escala comunitaria
Fecha de publicación: 
7 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

El Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021 fue otorgado a artistas, proyectos y agrupaciones por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, que reconocen los aportes al mejoramiento de la calidad de vida de la población, desde el arte generado en los barrios.

Fue otorgado excepcionalmente en esta ocasión, ya que normalmente se entrega cada dos años, y en la categoría de Personalidad distinguió al cantautor Silvio Rodríguez Domínguez, quien desde 2010 lleva realiza giras por los barrios a las que se suman músicos, escritores y otros artistas, con lo cual ha contribuido en gran medida a acercar la cultura a esas comunidades.

El grupo Teatro Los Elementos, de Cienfuegos, fundado en 1990 por José Oriol González y radicado hace cerca de 25 años en el poblado de Cumanayagua, mereció el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021 en el apartado de Agrupación, por su destacada labor que constituye un referente del trabajo comunitario en zona premontañosa y montañosa en el país, articulando el trabajo artístico y de promoción cultural, con la agricultura sostenible y las formas de vida tradicionales de los campesinos cubanos.

En la categoría de Proyecto, el Premio de Cultura Comunitaria 2021 le fue conferido a la Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol, de La Habana, fundada en 2009 por los profesores instructores de arte MSc. Yamilé García Zurita y MSc. Nuria García Reyes.

La integran actualmente  más de 250 niños y adolescentes y ha significado una revelación cultural para San Agustín, a la par que ha alcanzado diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Para el otorgamiento del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021 se creó un jurado presidido por Omar Valiño, crítico teatral, miembro del Consejo Técnico Asesor del Consejo Nacional de Casas de Cultura y Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.