Reconectará al Sistema Eléctrico Nacional la CTE Otto Parellada

Reconectará al Sistema Eléctrico Nacional la CTE Otto Parellada
Fecha de publicación: 
15 Junio 2022
3
Imagen principal: 

En los próximos días la central termoeléctrica (CTE) Otto Parellada, de La Habana, se reconectará al Sistema Eléctrico Nacional, reconocieron directivos de esa entidad.

Rafael Rigoberto Matos García, director general de la Empresa de Generación Distribuida de La Habana (Gedich), quien tiene a su cargo la CTE, explicó al diario Granma que este ha sido un proceso de recuperación lento.

Según dijo, se realizó un mantenimiento capital de recuperación a la turbina, ya que por una avería que tuvo se afectaron sus chumaceras, otras dos del generador, y más.

Agregó, que de este primer componente importante también se recuperaron todos los sellos.

Matos García explicó que en las chumaceras 1 y 2 se logró montar un esquema de filtros dúplex que le darán estabilidad a la máquina, pues cuando uno de los filtros se ensuciaba anteriormente se paraba la turbina, y ello significaba esperar tres o cuatro días para que se enfriase y poder limpiar el filtro.

Refirió que la turbina no fue lo único que se intervino; se laboró, igualmente, en la caldera, a la cual se le incorporaron cuatro paquetes de calentadores de aire tubulares que le faltaban, se le cambiaron partes de las paredes posterior y frontal, y en estos momentos tiene dos quemadores a prueba para aumentar su eficiencia.

De acuerdo con el directivo, todos los arreglos se realizaron con el ingenio y la industria nacionales, y no se ejecutaron gastos en divisas para este empeño.

La razón principal es que con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos no ha sido posible acceder a piezas de repuesto para esta planta, por lo que todo depende de las capacidades e iniciativas internas, subrayó Matos García.

Igualmente destacó el rol protagónico de los especialistas de la Empresa de Mantenimientos a las Centrales Eléctricas (EMCE), a quienes esta vez se debe, entre muchos otros logros, la recuperación de la turbina de la unidad 7.

Conocida popularmente como Tallapiedra, la CTE Otto Parellada está ubicada en el municipio habanero de La Habana Vieja y fue fundada en 1889; en 1914 fue construido el edificio que actualmente la identifica.

En sus inicios fueron instaladas allí dos máquinas de 12.5 megawatts cada una, siendo una de las primeras grandes centrales de América Latina y el único ejemplo en Cuba de una instalación para la producción exclusiva de energía eléctrica de tipo centralizado.

Comentarios

Mis felicitaciones para todos los directivos, personal técnico y especializado que han hecho posible el mantenimiento y puesta en marcha de la CET.
Muy bueno, ojalá que nos ayude a resolver parte de esta crisis
Antonio
Felicitaciones a todos los trabajadores eléctricos del país, que están haciendo un gran esfuerzo para salir de esta crisis. Una de las cosas que más afectan y disgustan a la población son los apagones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.