Recibe Presidente Díaz-Canel Bermúdez las Cartas Credenciales de seis nuevos embajadores

Recibe Presidente Díaz-Canel Bermúdez las Cartas Credenciales de seis nuevos embajadores
Fecha de publicación: 
6 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Muy temprano en la mañana de este jueves, antes de partir rumbo a escenarios afectados por el paso del huracán Ian, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió desde el Palacio de la Revolución y en audiencia solemne, las Cartas Credenciales de seis nuevos embajadores en la Isla.

Acompañado del miembro del Buró Político y canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el Jefe de Estado recibió, primeramente, a la embajadora de Ucrania, Excelentísima Señora, Irina Kostyuk, a quien expresó que puede contar con el apoyo de la Cancillería y el Gobierno cubanos para desarrollar su trabajo en el país caribeño.

De igual modo el anfitrión hizo explícita la voluntad de Cuba para continuar avanzando en el camino de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones; y agradeció a la embajadora por la posición que su país ha manifestado de apoyo a la Isla en su lucha para que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno estadounidense a la Mayor de las Antillas.

El mandatario e Irina Kostyuk recordaron el hermoso y humanísimo episodio del apoyo brindado por Cuba —con Fidel liderando el gesto solidario— a los niños ucranianos a raíz del accidente nuclear de Chernóbil, acontecido el 26 de abril de 1986.     

La segunda en presentar Cartas Credenciales ante el país caribeño fue la embajadora del Reino de Suecia, Excelentísima Señora Hanna Lambert, a quien el dignatario dijo que «para nosotros es un placer recibirle».

Díaz-Canel hizo explícito a la diplomática la voluntad del apoyo de la Cancillería y el Gobierno cubanos, en pos de poder preservar y ampliar los diálogos políticos entre ambos países, así como puentes tan valiosos como los culturales.

Por su parte la embajadora afirmó: «Cuba tiene un lugar muy especial en mi corazón», y destacó la relevancia de seguir fortaleciendo las relaciones mutuas. Aludió igualmente a las horas difíciles que está viviendo la Isla tras el paso del huracán Ian, y extendió felicitaciones por el Código de las Familias, ley cubana recientemente aprobada en Referendo, y sobre la cual Díaz-Canel apuntó que es muy avanzada.    

El Jefe de Estado habló a Hanna Lambert sobre la presencia en el Palacio de la Revolución, en febrero de este año, de Silvia Schwaag Serger —una de las voces más altas, en Suecia, si de innovar se trata—; e hizo referencia a su valiosa conferencia, impartida en aquel momento, ante el Consejo Nacional de Innovación de la Isla.
Otros intercambios para tender puentes

Desde el Estado de Kuwait llegó al Palacio de la Revolución el nuevo embajador, Excelentísimo Señor Adel Mubarak Farhan, a quien Díaz-Canel dio la bienvenida y expresó que ambas naciones se encuentran en un momento de «excelentes relaciones bilaterales».

Luego de hacer explícita al diplomático la voluntad de la Cancillería y del Gobierno cubanos de apoyar para que él desarrolle con éxito su trabajo, agradeció con énfasis la ayuda brindada al país caribeño, por parte de la nación árabe, en un frente como el de la infraestructura de recursos hidráulicos. Igualmente resaltó la experiencia de cooperación vivida por ambos países durante la lucha contra la epidemia de COVID-19, y en tal sentido destacó la posibilidad de emprender nuevas tareas en común.

El Excelentísimo Señor Adel Mubarak Farhan, transmitió a los anfitriones «los mejores» saludos de parte de las máximas autoridades de su país; extendió votos por la salud y la prosperidad de la nación caribeña; y transmitió la esperanza de que su labor en la Isla redunde en beneficios para ambos países, especialmente en el ámbito económico, en el sector turístico, y en el campo jurídico.

«Estoy tan convencido como usted de que vamos a avanzar mucho», afirmó Díaz-Canel Bermúdez al nuevo embajador del Estado de Kuwait, quien antes había dicho sentirse «honrado en el encuentro con Su Excelencia».

Seguidamente llegó al intercambio con el mandatario la embajadora de la República de Honduras, Excelentísima Señora Olivia Marcela Zúniga Cáceres, a quien el Jefe de Estado dijo que era un placer recibirla, «por muchas razones»; entre ellas, la posición de liderazgo que ella ostenta en defensa de las causas sociales.

A través de Olivia —hija de Berta Cáceres Flores, activista feminista, líder indígena y social hondureña asesinada en 2016— el Presidente transmitió un fuerte abrazo a la Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro.

«Agradezco mucho sus palabras», expresó Olivia Marcela, a quien el dignatario enunció: «Estás en casa; estás en familia».

El embajador del Reino de Dinamarca, Excelentísimo Señor  Kim Hojlund Christense, fue el siguiente en llegar al recinto donde el Presidente cubano, acompañado de Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció la bienvenida.

El representante del Reino de Dinamarca aprovechó el encuentro para hacer llegar a los anfitriones saludos de la Reina de esa nación, Margarita II.   

Díaz-Canel expresó el interés de la nación caribeña por mantener el diálogo diplomático entre ambos países; y agradeció al nuevo embajador por el voto del Reino de Dinamarca, en la arena internacional, para que se levante el bloqueo a Cuba.

La jornada de audiencia solemne terminó con la llegada al Palacio de la Revolución del embajador de la República Francesa, Excelentísimo Señor Laurent Burin des Roziers, quien hizo explícita su emoción por el encuentro e hizo referencia a la disposición de trabajar para que los dos países sigan estrechando relaciones.

«Para nosotros es un placer recibirlo», expresó el Jefe de Estado, quien valoró las relaciones entre Cuba y Francia como de muy buen nivel, como relaciones «de respeto mutuo, con capacidad de diálogo».

El Presidente cubano agradeció al nuevo embajador que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) —institución encargada de la cooperación para el desarrollo, comprometida con proyectos concernientes al clima, la biodiversidad, la paz, la educación, el desarrollo urbano, la salud y la gobernanza— haya financiado varios proyectos destinados al país caribeño. Y resaltó el apoyo de esa nación en la batalla de Cuba contra el bloqueo.

«Con su presencia aquí —expresó el mandatario— podemos seguir estrechando los vínculos». Y en otro momento dijo al diplomático, quien ya había hablado de su impresión por la «extraordinaria belleza de Cuba»: «Nos estaremos viendo, y trabajaremos juntos».

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.