Recibe Miguel Barnet distinción de Universidad de La Habana

Recibe Miguel Barnet distinción de Universidad de La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

El escritor y etnólogo cubano Miguel Barnet recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa en Letras de la Universidad de La Habana, en ceremonia efectuada en el Aula Magna de esa institución docente.

 

La rectora de la entidad estudiantil, doctora Miriam Nicado, dio lectura a la resolución que distingue al destacado ensayista, autor de la emblemática obra Biografía de un cimarrón y estudioso de la transculturación de las religiones de origen africano en Cuba.

En su intervención, Nicado catalogó a Barnet como figura cimera de la literatura y el pensamiento cultural de la Revolución y de la unidad latinoamericana y caribeña, con una producción literaria que constituyen un hito en la narrativa del continente.

Asimismo en el documento exaltó la labor del poeta en la Fundación del Instituto de Etnología y Folclor de la Academia de Ciencias de Cuba y su investigación en el campo etnológico y antropológico de profundo estudio de las raíces de la cultura en este país.

Sus textos en torno a las tradiciones culturales cubanas constituyen referencia obligada para investigadores y especialistas, expresó la académica del también presidente de la Fundación Fernando Ortiz, de quien fue alumno y discípulo.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad, doctor José Antonio Baujín, recordó los elogios que hiciera Alejo Carpentier a Biografía de un cimarrón y las muchas traducciones del libro y las representaciones en el teatro, la música y el audiovisual.

Ha de ponerse en justo diálogo con la gran obra de Fernando Ortiz y otros excelsos escritores de Cuba y el mundo porque en sus líneas defiende con maestría contemporánea el tema de la autonomía o la ilusión del hombre, manifestó Baujín.

Barnet agradeció por este título que antes obtuvieron otros ilustres de la investigación y las letras como el historiador Eusebio Leal, a quién recordó en su intervención con cariño al igual que sus maestros Carpentier, Mirtha Aguirre y Roberto Fernando Retamar.

El ensayista dijo que la distinción le compromete a seguir explorando la zona etnografica de la isla, poniendo a un lado el peso de los años, y le remite a pensar en Ortiz, quien nos hizo acercarnos a la más profunda esencia de la cubanía.

En el acto estuvieron, además, el Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido; el Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote; así como otras personalidades de la cultura y estudiantes de la Universidad de La Habana.

Miguel Barnet atesora entre sus escritos los libros Canción de Rachel y Gallego, y ha ganado otros relevantes lauros como el Premio de la Crítica Literaria (1986) y el Premio Especial de Periodismo Cultural por la obra de la vida (2019).

También obtuvo el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Mérida en México y por el Instituto Superior de Arte de Cuba, la medalla Alejo Carpentier y la orden Félix Varela de Primer Grado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.